'Su labor rebasa todo morbo'

AutorIsrael Sánchez

Pese a su importante trayectoria fotografiando accidentes y sucesos policiales, lo que hace de Enrique Metinides el fotorreportero mexicano de nota roja por antonomasia, para el fotógrafo Francisco Mata Rosas resulta simplista definir su legado sólo a partir de ello.

"Yo creo que el trabajo de Enrique trasciende en mucho esa categorización.

"Sin duda que sí, su trabajo es fundamental para entender la nota roja en nacional; entre otras aportaciones, recordemos simplemente que él fue quien inventó las claves en la Cruz Roja para los fotógrafos, y quien organizó que se tuviera una ambulancia que transporta a los fotógrafos que permanecían de guardia.

"Pero a mí me parece que deberíamos de destacar también la aportación que hace el trabajo de Metinides para la construcción del imaginario colectivo de lo que es México", subraya el fotógrafo, englobando al fotoperiodista junto con figuras como Luis Buñuel o Nacho López como parte de quienes "cronicaron" los intentos del País y la megalópolis capitalina por alcanzar la modernidad.

El paso de lo rural a lo urbano, dice Mata Rosas, con todas las contradicciones y esas grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR