Labor a detalle

AutorIsrael Ortega

DENTRO DEL oficio de la albañilería, la colocación de recubrimientos como azulejos, porcelanatos y losetas es una actividad en la que se puede ganar más si se trabaja con destreza y calidad.

De acuerdo con José Rosas, quien trabaja como asesor de ventas de materiales en una tienda de la calle Ayuntamiento en la Colonia Centro, un trabajador gana entre 60 y 70 pesos por metro cuadrado que coloca, aunque reconoce que algunos pueden llegar a cobrar entre 80 y 100 pesos por la misma superficie.

"Hay muchos (trabajadores) que son muy detallistas, cuidan todos los detalles, que no vaya mal cortado, que no se vean las piezas despostilladas, entonces esos maestros son los que te cobran más", comentó Rosas.

Varias marcas de pegamento que se utilizan para adherir los recubrimientos al suelo, cuentan con algún tipo de garantía, pero es necesario seguir las instrucciones de uso de cada marca para poder hacerla válida en caso de que sea necesario.

Algunas de las herramientas necesarias para colocar recubrimientos en baños, cocinas, fachadas, pisos de garaje o de patio son la cortadora, cuchara, cincel, plomo, llana y martillo de goma, aunque algunas piezas de porcelanato son muy grandes para la cortadora.

De acuerdo con Rosas en tales casos se utiliza un esmeril para lograr cortes precisos.

El trabajador Anastasio de Jesús González, quien tiene 40 años dedicándose a la colocación de azulejos y a otros trabajos de albañilería, comenta que en el pasado era más tardado el trabajo porque se usaba cemento en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR