El laberinto hermenéutico

AutorWil G. Pansters
CargoDepartamento de Antropología Cultural, Universidad de Utrecht
Páginas157-162

John Mraz. Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta: Conaculta/lNAH/Editorial Océano, México, 1999.

Page 157

Una de las fotografías más conocidas del siglo XX fue tomada por un fotógrafo ruso en la primavera de 1945, y retrata el momento en que unos soldados soviéticos cambian la bandera alemana, que se encontraba en el techo del Reichstag en Berlín, por la de la Unión Soviética. Este acontecimiento marca la derrota del nazismo y el fin de la segunda Guerra Mundial. El fotógrafo reveló después que esta fotografía histórica fue dirigida o, más bien, corregida. Al revelar la fotografía original (no dirigida) del acontecimiento, el fotógrafo se dio cuenta de que uno de los soldados traía varios relojes en su brazo izquierdo. Estos los había obtenido, obviamente, en el pillaje de la capital alemana. Entonces, el soldado podía ser visto como héroe y ladrón al mismo tiempo; era una imagen incómoda desde cualquier perspectiva. Por lo tanto, se decidió repetir el acontecimiento "histórico", ahora sin relojes.

Esta anécdota demuestra con claridad la íntima relación entre fotografía y política, y hace surgir muchas preguntas e inquietudes que también figuran en el libro de John Mraz sobre Nacho López y el fotoperiodismo mexicano: ¿Qué actores intervienen en la producción y publicación de una fotografía? ¿Qué criterios son usados? ¿Cuál es la influencia del contexto ideológico o, como diríamos hoy en día, del campo discursivo sobre la interpretación de la fotografía? ¿Cuál es la relación entre estética, técnica y política?

En esta reseña no voy a concentrarme en los aspectos técnicos y estéticos de la fotografía de Nacho López y en la visión del autor sobre ello. Quisiera referirme, más bien, a cómo situar la obra fotográfica dentro del contexto de la historiografía posrevolucionaria reciente. En segundo lugar, quisiera analizar brevemente el significado y la aportación de la obra para el entendimiento de lo que se ha llamado la época de oro de la pax priista. Por último, voy a formular unos comentarios críticos sobre el enfoque analítico e interpretativo usado en este libro.

I Historiografía mexicana

Es bien conocido que el autor del libro ya tiene muchos años trabajando sobre fotografíaPage 158 y fotoperiodismo en México desde una perspectiva particular, que define en las primeras páginas del libro: al historiador John Mra2 le gusta analizar las obras fotográficas en su contexto histórico y político, y no solamente como productos estéticos. Este enfoque se basa en una firme convicción académica. Trátese de la obra de los hermanos Mayo, de la nueva generación de fotoperiodistas o de Nacho López, los estudios que John Mraz ha publicado en los últimos años siempre hablan de mucho más que de fotografías y fotógrafos. También hablan de la formación del estado mexicano, del surgimiento del nacionalismo y del desarrollo social y de su representación, entendiendo esta última como algo más que epifenomenal, porque una representación es siempre una interpretación que tiene sus efectos sobre la realidad misma. Así, la representación fotográfica dominante y acrífica del presidencialismo mexicano viene a constituir uno de los pilares del presidencialismo mismo. También podríamos interpretar y analizar las temáticas tratadas en el cine mexicano, la literatura, las radionovelas, la música popular, los artes plásticas y las historietas. Todos estos medios representan y presentan comentarios y críticas sobre fenómenos cruciales de los años posteriores a la segunda Guerra Mundial, como el afianzamiento del sistema político, el proceso de urbanización, la migración y la industrialización. La importancia de estas representaciones/interpretaciones radica en gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR