“La impunidad opaca avances en derechos humanos”

Ana Anabitarte, enviada

GINEBRA, Suiza, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este ilícito constituye un serio problema de seguridad en México.

Manifestó que “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad” y agregó que “la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.

Luego de presentar su informe sobre la desaparición forzada ante el organismo especializado de las Naciones Unidas, González Pérez consideró que la sesión debe servir para que el Ejecutivo mexicano se comprometa a llevar a cabo una serie de medidas que beneficien a los familiares de las personas desaparecidas.

Prefiero ser optimista y pensar que la presión que ha ejercido hoy el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, unido a la presencia de los propios familiares de las víctimas, y a la presencia también de la CNDH, se traduzca en una receptividad y una comprensión del gobierno para llevar a cabo esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR