KATE A PROCESO: "El gobierno de Peña, de los más golpeadores"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Kate del Castillo, quien esta semana denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de México por violar sus derechos humanos, tiene interpuesta una demanda contra la PGR, a la que le exige un pago de 57 millones de dólares por reparación del daño moral y patrimonial que le infligieron las autoridades mexicanas.

En entrevista con Proceso, la actriz mexicana radicada en Los Ángeles, California, detalla las acciones legales que está tomando contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, y habla de las vejaciones que sufrió de parte de agentes de la administración antidrogas estadunidense (DEA) que actuaron como “mensajeros” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al preguntarle si está contenta por denunciar al gobierno de Peña Nieto ante la CIDH de la OEA, Del Castillo no puede evitar una sonrisa:

“Te mentiría si dijera que no. No, no, no se me quita la sonrisa de la boca, pero no es por una venganza, ¡de verdad no! No son épocas de mantenerse callado. Creo que no debemos mantenernos callados, y uno, como persona pública, como actriz, tiene la obligación de exponer la impunidad y los abusos del gobierno y de quien fuera. Me siento muy satisfecha.

“Mi petición está ahí, sellada por la OEA, pero además la denuncia dice: ‘Kate del Castillo contra los Estados Unidos Mexicanos’”, enfatiza la actriz y protagonista de series como La Reina del Sur e Ingobernable. Acompañada de sus abogados, Alejandro Rojas Pruneda y Federico Mery Sanson, Del Castillo presentó el pasado jueves 29 ante la CIDH la denuncia de 111 páginas y dos cajas de cartón repletas de evidencias para sustentar la querella.

Las exigencias

La demanda de Kate del Castillo contra el gobierno mexicano exige nueve cosas, entre otras que la CIDH emita un informe en el que se detallen las violaciones a los derechos humanos de las que fue víctima; que el Estado se disculpe y se abstenga de estigmatizarla o ejercer actos que vulneren sus garantías individuales; que cese el hostigamiento en su contra y se investigue para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que intervinieron en su caso.

También que se tomen medidas administrativas, penales o disciplinarias frente a las acciones y omisiones de los funcionarios implicados (en clara referencia a Arely Gómez González, extitular de la PGR); reparar los daños por las violaciones a sus derechos humanos, de acuerdo con el informe que emita la CIDH; y publicar en los medios nacionales e internacionales los extractos relevantes del mismo informe.

La actriz no quita el dedo del renglón: acusa a la exprocuradora Gómez y al gobierno de Peña Nieto de haberse ensañado con ella, difundiendo información falsa, debido a que en octubre de 2015 ella, el actor estadunidense Sean Penn y dos productores se reunieron en la sierra de Sinaloa con Joaquín El Chapo Guzmán.

Molesta, Del Castillo sostiene que Gómez González actúo como si hubiese tenido el derecho de filtrar información falsa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR