"Kalakuta Republik": De la fiesta a la protesta

AutorKarina Terán

El aplauso de pie que recibió en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su compañía Faso Danse Théâtre, fundada en 2002, fue sin precedentes, pues se trataba de una propuesta de vanguardia proveniente de Burkina Faso-Bélgica, mientras que la inercia local ha consistido en más referencias y mayores reconocimientos hacia artistas centroeuropeos en ese híbrido artístico.

Aimé Coulibaly, en el acto I, coreografió movimientos vertiginosos de break dance y danza contemporánea, apoyándose del incesante espíritu anticolonialista de la música de Fela Kuti (1938-1997), músico-activista nigeriano, quien acuñó el término afrobeat ligado a las resistencias políticas de los años setenta en su país.

De hecho, sus referencias a los ideales de Fela Kuti fueron manifiestas al usar como título de la obra el mismo nombre de la comuna independiente de Fela Kuti, familia y banda de aquellos años, Kalakuta Republik, misma que recreó escénicamente con elementos actuales.

La fuerte y delineada corporalidad africana de Ida Faho, Antonia Naouelle, Adonis Né-bié, Sayouba Sigué y Ahmed Soura -la única bailarina europea, Marion Alzieu, conformaba también este elenco-, fueron otros rasgos que le dieron identidad racial a esta escena I.

La propuesta coreográfica de Aimé Coulibaly era insólita, muy alejada de las danzas tradicionales africanas que son mayormente difundidas en esta ciudad y en todo el mundo.

El acto II, a diferencia del primero que era más abstracto, ocurría en el salón de baile de la comuna. Basta con traer al presente la primera estrofa de la popular canción "Kumbala", de la agrupación mexicana La Maldita Vecindad, para tener una imagen cercana del contexto de esta escena.

Luz roja, baile y bar conformaban su ambiente arrabal, donde la sensualidad del movimiento de caderas de una mujer africana, la intensa atracción entre los sexos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR