Justifica más AL la evasión fiscal

AutorAna Gabriela Rezc

En América Latina, la creencia de que es justificable evadir impuestos ha crecido.

En 2011, la percepción era de 2.4 puntos; hoy en día, de 3.24 -el 1 es para nada justificable y 10 totalmente justificable-, según el Latinobarómetro 2016, presentado ayer en Argentina.

Es decir, los latinos están más abiertos a la evasión fiscal que hace cinco años.

Los países con más justificación social al respecto son Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México. En tanto, Argentina y Chile son los mejor calificados.

"(Esto) responde al escenario que vive cada país", dijo a REFORMA Pablo Valenzuela, investigador del estudio de opinión pública.

"En Guatemala, por ejemplo, la crisis política de confianza y corrupción que se vivió (en 2015) terminó con la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina", agregó.

Esta tendencia resulta particularmente sensible a las decisiones de los gobiernos.

A decir de Valenzuela, los escándalos de corrupción, la crisis económica, la insatisfacción con los servicios públicos y la debilidad de los gobernantes son algunos de los factores que explican el incremento.

"Si los ciudadanos perciben que el Estado no está satisfaciendo sus demandas en términos fiscales, perciben que es mejor evadir los impuestos y buscan formas de eludirlos", señaló Valenzuela a REFORMA.

"En lugar de entregar recursos a un fisco que ellos evalúan que no está destinando los recursos a donde se deberían destinar, o, peor aún, que se están desviando recursos a canales de corrupción o pagar sobornos, prefieren evitarlos", precisó.

No obstante, el investigador destacó que con estas acciones los latinoamericanos se enfrentan a una paradoja.

"Se genera una contradicción porque demandan al Estado que gaste más dinero en distintos ámbitos, digamos en salud y educación, pero ellos no pagan impuestos, entonces se dificulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR