Un justiciero anónimo contra el crimen, en "Diente por diente"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con humor negro, Miguel Bonilla crea para su ópera prima Diente por diente un héroe mexicano para acabar con la inseguridad que padece el ciudadano. El guión lo escribió en 2008, "cuando Felipe Calderón conducía la guerra contra el narco y Ciudad Juárez soportaba un sinnúmero de homicidios, y ahora sucede lo que se plantea en mi lar-gometraje: el surgimiento de grupos de autodefensa y guardias comunitarias, porque la población está cansada de las extorsiones, los asesinatos, los cobros de piso, en fin".

El también productor de cine desde hace 15 años narra en entrevista que tras sufrir dos robos a su casa, "como en un acto de catarsis", se puso a crear Diente por diente, el cual se estrenará el próximo 6 de septiembre:

"Empecé a redactar la historia por una sed de justicia, de venganza. Entonces se encontraba en el ojo del huracán Ciudad Juárez, y estaba muy fuerte la crítica hacia el gobierno porque no estaba suministrando lo principal, que es la seguridad para el pueblo. Y que te roben en tu casa es un sentimiento de mucha frustración; por ello me puse a inventar a un vengador, un medio superhéroe que saliera a las calles a impartir justicia."

Al darse cuenta de que en México no hay lugar para ese tipo de héroes ("no somos como Estados Unidos, donde puede haber un Superman o un Batman"), empezó a trazar al carácter desde la comedia.

Es un personaje gris, frustrado... Es un reportero de nota roja al que no le gusta su trabajo, no tiene vida social ni pareja ni familia, vive solo y le roban su casa. Me gustaba mucho la idea de que anduviera rondando en la ciudad impartiendo justicia por su propia mano; pero más bien era un pretexto para redactar sus notas y lograr un poco de reconocimiento laboral.

El periodista Pablo Kramsky ultima criminales y redacta los asesinatos que él comete, pero de manera anónima, creando así a un héroe nacional que combate la delincuencia. Son cerca de cinco años en los que fue trabajado el proyecto. Su guión lo construyó vertiginosamente:

"En dos o tres meses realicé el primer tratamiento del texto cinematográfico y seguí laborando en él. Hacia 2009 me dieron el apoyo del Fidecine y en 2010 ya estábamos filmando. Para la distribución obtuve el Estímulo a la Promoción del Cine (Eprocine)."

Reír llorando

-¿Qué opina de que el Estado reprima a esa gente que se está autoarmando para defenderse del crimen organizado?

-Es un derecho que el Estado ofrezca seguridad; pero si no te la da, sólo queda protegerse uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR