Justicia, reclaman familiares de las víctimas de meningitis

AutorPatricia Dávila

DURANGO, DGO.- Después de un periodo de calma en la crisis sanitaria en la entidad, repentinamente en sólo dos días repuntaron de 23 a 27 los decesos por meningitis. Las autoridades admiten 72 casos confirmados y un universo de mil 800 personas en monitoreo.

Los afectados piden investigar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y detener a los prófugos dueños de los cuatro hospitales donde han ocurrido los decesos. Y quienes perdieron algún familiar o tienen algún enfermo muestran el dolor de la tragedia.

Janet fue operada de quistes el 19 de agosto en el hospital Del Parque por el cirujano Omar Padilla. La dieron de alta, pero a los tres días presentó dolores de cabeza "atípicos" que alteraron su vida cotidiana, narra su padre, Antonio Val-dez. El 26 de agosto la internaron en la clínica Sagrado Corazón en Sombrerete, Zacatecas, donde le suministraron, sin éxito, un medicamento. Decidieron trasladarla de nuevo a Durango, cuenta don Antonio:

"Padilla nos pide que la llevemos al hospital Rebren. Ya traía temperatura. Allí estuvo cinco horas internada y regresamos a Zacatecas. Tres días después acudimos de nuevo a Durango con Filiberto Flores, nuestro médico particular, porque el dolor no bajaba.

"Nos envió al AMCI con Eduardo Díaz, neurocirujano. Él se comunicó por teléfono con el doctor Luis Ángel Ruano. Le dijo: 'Oye, ya cayó otra paciente con los mismos síntomas y viene de donde mismo: de El Parque'.

"Ruano nos pidió que internáramos a mi hija en el hospital Reforma", agrega. "Ahí le hicieron muchos estudios por 10 días para desinflamar su cerebro, luego una punción lumbar y dos resonancias magnéticas en el hospital Vizcaya."

La familia decidió regresarla al Reforma, donde el día 29, después de otra punción, Janet tuvo un derrame cerebral, La intubaron y la dejaron en terapia intensiva medio día. Ruano habló con los papás y les dijo que no encontraba la fórmula para ayudar a Janet.

"Decidimos trasladarla al IMSS, en donde estuvo 11 días". señala.

Los doctores coinciden, asegura, en que desde el 29 de octubre Janet tenía muerte cerebral; también consideran que adquirió la bacteria en el hospital Del Parque a través de la anestesia, cuando le hicieron la cirugía:

"A nosotros nos lo comentó Ruano y todos los que la trataron", afirma el padre de Janet, quien intenta presentar una denuncia.

Don Antonio muestra las facturas que pagó en todos los hospitales. La Del Parque tiene una leyenda que dice: después de expedida la factura tiene 30 minutos para abandonar la instalación. Y el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud indica que Janet murió por una hemorragia subaracnoidea Fisher IV, a consecuencia de una meningitis crónica.

El caso de Alma

Narra Alonso, esposo de Alma: "Mes con mes mi esposa fue a valoración con el doctor Arturo Coronado Sánchez, al hospital Del Parque. Ella dio a luz el 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR