Justicia para Mile Virginia

AutorGloria Leticia Díaz

Hace un año organizó una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso, pero sobre todo para pedir que se limpiara el nombre de su paisana Mile Virgina, quien según los medios de comunicación era prostituta y traficante de drogas. Esa versión la filtró la procuraduría capitalina.

Desde el principio, Merchán Rojas, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y sus compatriotas enviaron cartas al entonces embajador de su país, José Gabriel Ortiz, para que exigiera a las autoridades capitalinas el esclarecimiento del caso y "presentar la verdad en prensa de quién era la víctima".

El tratamiento de los medios a las víctimas del multihomicidio, en particular a la colombiana, es considerado discriminatorio por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), según la Opinión Consultiva 02/2015, realizada a petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

El documento, entregado a la CDHDF el 9 de noviembre de 2015, sostiene: "A raíz del flujo de información procedente de la PFJDF empezaron a publicarse en los medios de comunicación, de manera sistemática, una serie de versiones y análisis periodísticos respecto a los motivos, causas, líneas de investigación, hipótesis, testimonios, entre otros, que al momento de reportarse e interpretarse en medios de comunicación, evidenciaron la presencia de acciones de estigma, prejuicio y estereotipos discriminatorios sobre la ocupación de las víctimas, su procedencia, el aparente móvil de los asesinatos y descripciones sobre la forma en que éstos ocurrieron por parte de un presunto perpetrador".

El informe del Copred, presidido por Jac-queline L'Hoist Tapia, analiza un dossier entregado por la CDHDF el 21 de agosto de 2015, con una selección de 31 notas periodísticas de Reforma, Excélsior, El Universal, La Prensa, La Razón y El Gráfico, entre ellas una columna de Ciro Gómez Leyva publicada el 21 de agosto de 2015.

Según el material analizado, el "estilo de vida de las víctimas, su modus vivendi, fue lo que originó los asesinatos".

En el caso particular de Mile Virginia, el dictamen del Copred estima que en las notas informativas "se alude a la nacionalidad extranjera de las personas que vivían o asistían a dicho lugar (el departamento de la Narvarte) para consumir drogas, hacer desmanes o consumir alcohol".

Del análisis de la columna de Gómez Ley-va, el Copred advierte que el texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR