Justa incluyente

AutorYarek Gayosso

La inclusión es la bandera con la que se presentan los Campeonatos Mundiales de Para Natación y Para Halterofilia 2017, a realizarse del 2 al 8 de diciembre en la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Juan de la Barrera.

Las justas del orbe en deporte adaptado buscan que los participantes compitan al mismo nivel, y por eso tienen distintas divisiones.

La natación es el único deporte que, en diferentes categorías, combina discapacidades como la pérdida de extremidades, la parálisis cerebral -coordinación y restricciones de movimiento-, lesión de médula espinal -debilidad o parálisis que implica cualquier combinación de extremidades- y otras tales como enanismo juntas.

El prefijo S indica la división para estilo libre, espalda y mariposa. SB indica la modalidad de pecho y SM denota combinado.

Las letras y números combinados muestran una variada gama de clasificaciones, desde los nadadores con discapacidad severa (S1, SB1, SM1) a aquellos con menor discapacidad (S10, SB9, SM10).

Un número menor indica una mayor limitación de actividad que un número más grande.

Divisiones por peso

Por su lado, la para halterofilia es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: press de banca, sentadillas y peso muerto.

Este deporte está abierto a todos los atletas con discapacidad física y la clasificación es según el peso.

Los levantadores de pesas tienen discapacidades tales como parálisis en extremidades, parálisis cerebral y amputaciones.

CATEGORÍAS

PARA HALTEROFILIA

VARONILES

Hasta 49 kg

54 kg

59 kg

65 kg

72 kg

80 kg

88 kg

97 kg

107 kg

Más de 107 kg

FEMENILES

Hasta 41 kg

45 kg

50 kg

55 kg

61 kg

67 kg

73 kg

79 kg

86 kg

Más de 86 kg

ABUNDAN DIVISIONES

Las divisiones que existen en la para natación.

S1, SB1 O SM1

Los nadadores en esta división tienen una pérdida significativa de fuerza muscular o control en piernas, brazos y manos. Algunos presentan control limitado del tronco. Esto puede deberse, por ejemplo, a una tetraplejia. Los competidores en esta clase usualmente usan silla de ruedas.

S2, SB2 O SM2

Los nadadores dependen principalmente de sus brazos para nadar. Su función de mano, tronco y pierna está limitada debido a problemas como tetraplejia o de coordinación.

S3, SB3 O SM3

Esta clase incluye a nadadores con amputaciones de brazos y/o piernas. Pueden dar brazadas, pero no usan piernas o tronco. Quienes presentan graves problemas de coordinación en todas las extremidades también están en esta división.

S4, SB4 O SM4

Nadadores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR