Juristas convergen en torno al federalismo

Para reflexionar sobre el origen y evolución del federalismo en México, desde la promulgación de la Constitución Mexicana de 1824, así como los cambios que ha experimentado a lo largo de los años, se realizó el Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2023 "A doscientos años de su origen" en la Escuela Judicial del Estado de México.

Destacados académicos abordaron los temas: Independencia Judicial y Control de Poder; Diputaciones Provinciales en la Constitución de Cádiz y su impacto en la Nueva España; El Amparo Vega y el recurso de casación; Las ideas de personajes como Fray Servando Teresa de Mier y Emilio Rabasa, en torno al federalismo judicial en México, entre otros.

Este ejercicio académico, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, se desarrolló a través de once conferencias y tres mesas de trabajo.

El inicio del Congreso fue excepcional, con voces diversas y reflexión sobre la evolución del Federalismo en México.

Al inaugurar el encuentro, Ricardo Sodi Cuéllar, titular del Poder Judicial del Estado de México, indicó que por tercer año consecutivo se desarrolló este foro abierto y plural que recoge opiniones para reflexionar "qué le toca a cada poder y definir cómo se construye el federalismo en el País".

"Tribunales Superiores de Justicia sólidos, firmes, con funcionarios capacitados que tengan criterio político, pero no posición política y que su misión fundamental sea ser mejores servidores judiciales es lo que dará fortaleza a los tribunales", expresó el Magistrado Presidente.

LOS JUECES EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA: LORENZO CÓRDOVA

La primera conferencia fue "Independencia judicial y control del poder", a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien señaló el fundamento constitucional del Poder Judicial; sus funciones como atemperador y regulador de poderes, así como la importancia de los jueces en el ejercicio de la democracia del Estado moderno.

DIPUTACIONES PROVINCIALES DOCEAÑISTAS Y SU IMPACTO EN NUEVA ESPAÑA: CATHERINE ANDREWS

En la mesa "Las diputaciones provinciales en la Constitución de Cádiz y su impacto en la Nueva España", Catherine Andrews, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Rodrigo Brito Melgarejo, de la Facultad de Derecho de la UNAM, hicieron un recorrido histórico por las bases del federalismo fundamentadas en el documento de 1812, en el que se abolieron los Virreinatos.

En "Federalismo vs. centralismo: los primeros debates en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR