Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Enero de 2009 (Tesis num. 2a. CLIX/2008 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-01-2009 (Tesis Aisladas))

Número de resolución2a. CLIX/2008
Fecha de publicación01 Enero 2009
Fecha01 Enero 2009
Número de registro168176
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXIX, Enero de 2009; Pág. 782
EmisorSegunda Sala
MateriaConstitucional,Administrativa

El Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la garantía de audiencia contenida en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo y su debido respeto impone a las autoridades la obligación de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento, lo que implica que aquéllas deben: a) notificar al gobernado el inicio del procedimiento y sus consecuencias; b) otorgar al interesado la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas; c) permitir que el justiciable alegue lo que a su derecho convenga; y, d) dictar una resolución que dirima las cuestiones debatidas. En esas condiciones, el artículo 58 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación respeta dichas formalidades, toda vez que otorga al contador público implicado el plazo de quince días, a partir de que conoce la irregularidad que se le atribuye para manifestar lo que a sus intereses legales convenga, esto es, para expresar las razones, circunstancias y motivos por los que estima que no incurrió en tal irregularidad o, en su caso, los motivos por los que ésta debe justificarse. Además, si bien únicamente otorga la oportunidad de ofrecer pruebas documentales, tal limitación no implica que se infrinjan aquellas formalidades, toda vez que dada la naturaleza de las infracciones que pueden imputarse a los contadores públicos en relación con los dictámenes que emiten, todo lo que quieran acreditar debe constar en documentos, máxime que conforme a los artículos 52-A del Código Fiscal de la Federación y 50 de su Reglamento, dichos profesionistas deben adjuntar al dictamen toda la documentación que demuestre el sistema que adoptaron para los cálculos que llevaron a cabo, así como todos los datos que tuvieron en cuenta para su elaboración.

Amparo en revisión 223/2008. J. de J.M.I.. 26 de noviembre de 2008. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: G.D.G.P.. Ponente: M.A.G.. Secretario: F.G.M.G..

7 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Segunda Sala
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. II-16 (Sexta Época), Abril 2009
    • 1 April 2009
    ...DOCUMENTALES EN EL PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN, NO VIOLA LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2003). (2a. CLIX/2008) S.J.F. IX Época. T. XXIX. 2a. Sala, enero 2009, p. 782 CONTADORES PÚBLICOS DICTAMINADORES DE ESTADOS FINANCIEROS. EL ARTÍCULO 57, FRACCIÓN II, I......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR