Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Octubre de 2007 (Tesis num. 1a. CCX/2007 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-10-2007 (Tesis Aisladas))

Número de resolución1a. CCX/2007
Fecha de publicación01 Octubre 2007
Fecha01 Octubre 2007
Número de registro171140
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXVI, Octubre de 2007; Pág. 195
EmisorPrimera Sala
MateriaConstitucional,Penal

El juzgador debe admitir todas las pruebas que le sean ofrecidas siempre y cuando sean pertinentes o idóneas y estén relacionadas con los hechos que se investigan, por lo que no tiene la obligación de admitir ilimitadamente todas la pruebas que le ofrezcan. En este sentido, los citados preceptos legales que regulan lo relativo al procedimiento sumario, no transgreden el artículo 20, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que si bien no permiten que el J. admita todas las pruebas que le sean ofrecidas, ya que debe analizar si son pertinentes o idóneas, ello obedece a que el Constituyente no otorga ilimitadamente a las partes la garantía de presentar pruebas en un proceso penal, sino que delegó a los creadores de las leyes secundarias determinar la forma en que debe llevarse a cabo dicha aportación y admisión. Así, el legislador no está obligado a establecer en las leyes adjetivas la facultad ilimitada de ofrecer pruebas y el deber jurídico del órgano jurisdiccional de admitirlas, lo cual dependerá de su idoneidad o pertinencia, pues en aras de un adecuado equilibrio procesal, atento a la garantía de administración de justicia expedita consagrada en el artículo 17 constitucional y conforme a los principios procesales de economía y celeridad, debe establecer límites a la actividad probatoria.

Amparo directo en revisión 1173/2007. 22 de agosto de 2007. Cinco votos. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: J.F.C..

4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR