Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 2549 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro903222
MateriaConstitucional
EmisorPrimera Sala

De acuerdo con el artículo 5o. de la Ley de Amparo, son partes en el juicio constitucional, el agraviado o agraviados, la autoridad o autoridades responsables y el tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carácter, entre otros, la contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea de orden penal. Por su parte, el artículo 83, fracción V, de la Ley de Amparo señala que el recurso de revisión procede, contra las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito cuando decidan sobre la constitucionalidad de leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados o cuando establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución, disponiendo el primer párrafo de la citada fracción V que en tales casos la materia del recurso se limitará, exclusivamente, a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales. De lo referido en los aludidos preceptos se llega a la conclusión que en el caso de que el recurso de revisión se interponga por la tercero perjudicada debe considerarse que se encuentra legitimada para ello. Lo anterior es así, en razón de que deben observarse invariablemente los principios de equilibrio e igualdad procesal entre las partes; por ende, a través del recurso la parte inconforme con el fallo tiene como pretensión que se haga una revisión de la legalidad del mismo, a fin de que se modifique o revoque, en virtud de la afectación directa que sufre en su esfera jurídica, merced al fallo protector a favor del quejoso, pues esa circunstancia implica el derecho subjetivo del que proviene la legitimación procesal de la parte tercero perjudicada, que la faculta y legitima, en su calidad de parte en el juicio constitucional, para interponer el recurso de revisión previsto en el artículo 83, fracción V, de la Ley de Amparo, precepto que no hace distingo alguno a favor de determinada parte del recurso que establece.

Amparo directo en revisión 279/99.-Occidental de Hoteles, S.A. de C.V.-4 de agosto de 1999.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: O.M.d.C.S.C. de García Villegas.-Ponente: J.V.C. y Castro.-Secretario: T.Á.E..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo X, noviembre de 1999, página 424, Primera Sala, tesis 1a. XXXVII/99.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR