Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Mayo de 1995 (Tesis num. 1a. V/95 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-05-1995 (Tesis Aisladas))

Número de resolución1a. V/95
Fecha de publicación01 Mayo 1995
Fecha01 Mayo 1995
Número de registro200493
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; I, Mayo de 1995; Pág. 178
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Común

El artículo 66, fracción VI, de la Ley de Amparo, establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y los jueces de Distrito, están impedidos para conocer de los asuntos en los que tengan amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes, sus abogados o representantes. Ahora bien, si cualquiera de los titulares antes mencionados, formula impedimento para conocer de un asunto, diciendo que existe denuncia penal en su contra presentada por las personas señaladas con antelación, debe calificarse de legal el impedimento planteado, por surtirse la hipótesis prevista en el numeral 66, fracción VI de la Ley de Amparo, pues la denuncia no constituye una mera publicación calumniosa, sino que tales aptitudes son de índole más seria y trascendental para el denunciado, que provoca en su ánimo una situación de aversión en contra de quien presentó la denuncia, máxime cuando los hechos están relacionados con el desempeño de las actividades del titular.

Impedimento 212/94. Formulado por el Licenciado S.J.C.R., Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito. 3 de marzo de 1995. Unanimidad de cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretaria: Blanca E.P.M..


Véase: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, número 79, julio de 1994, página 22, tesis 3a./J. 21/94, de rubro "IMPEDIMENTOS DE FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL. LA FORMULACION DE DENUNCIAS DE NATURALEZA PENAL EN SU CONTRA, POR UNA DE LAS PARTES EN EL JUICIO, NO ACREDITA LA CAUSAL RELATIVA A ENEMISTAD MANIFIESTA.".

4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR