Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310394
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Admitir que la declaración del ofendido carece de valor probatorio, equivaldría a sostener que era innecesario en la investigación judicial, en examen de los pacientes de las infracciones y, en esas condiciones la prueba de la responsabilidad en determinados delitos que, por su naturaleza, se verifican casi siempre en ausencia de testigos, como es el de violación, se dificultaría sobre manera, pues de nada serviría que la víctima mencionara el atropello resentido, si no se le concedía crédito alguno a sus palabras. La declaración de un ofendido tiene un valor determinado en proporción al apoyo que le presten otras pruebas recabadas en el sumario. Por sí sola podrá tener valor secundario, quedando reducido a simple indicio; pero cuando se encuentra robustecida con otros datos de convicción, adquiere una validez preponderante, tal como ocurre si la afirmación de la víctima, en el citado delito de violación, se encuentra adminiculado con el dictamen de los peritos médicos legales, con el reconocimiento de las huellas materiales del delito y con la declaración de uno de los autores del atentado.

Amparo penal directo 6771/37. D.G.L.. 8 de abril de 1938. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR