Juntos sociedad y gobierno debemos fortalecer a las instituciones

AutorMarco A. Ríos
Páginas8-15

Page 8

Advirtió que la ley y las instituciones no pueden quedar rebasadas por el fenómeno delictivo, proponiendo políticas integrales de coordinación para combatir la impunidad y la corrupción.

Reconoció la Procuradora que uno de los reclamos más fuertes de la ciudadanía al sistema de procuración de justica, son los elevados índices de impunidad que existen, comprometiéndose a disminuir éste problema. Al término del evento concedió una entrevista a Foro Jurídico , señalando que para lograr los objetivos antes mencionados trabajará durante su gestión en varios ejes: aprovechar las fortalezas del Estado mexicano para combatir impunidad y corrupción; garantizar que las investigaciones sean solidas para obtener de los jueces sentencias firmes y tener un mayor acercamiento con la sociedad para incentivar su participación y su confianza. Reconoció que otro de los flagelos que padecen los ciudadanos, y en los cuales se enfocará con especial atención son el secuestro y la trata de personas, ya que son delitos que dañan severamente a las familias mexicanas, anunciando la entrada en vigor del Programa Nacional para Prevenir y Combatir el Secuestro . A continuación reproducimos la parte sustancial de la entrevista.

Page 10

¿Cómo recibió la PGR?

Con algunos problemas. Por ejemplo, no todo el personal ha realizado las pruebas de confianza y muchos lo han reprobado, incluso los del sistema de servicio de carrera. En algunos casos no es causa suficiente para darlos a todos de baja de la institución, sin embargo, hemos iniciado un proceso de depuración y a la fecha se han suspendido 428 funcionarios precisamente por no haber acreditado las pruebas de confianza. Igualmente, se encuentran en proceso de investigación 424 empleados entre ministerios públicos, policías y peritos. En algunas áreas tenemos problemas con el sistema de reclutamiento y profesionalización. Se trata de un difícil fenómeno que como servidora pública de varias administraciones he vivido y es un tema en el que debemos avanzar. También tenemos serios problemas de corrupción e ineficiencia en la dependencia. Por eso digo que requerimos del apoyo de catedráticos, académicos y especialistas, para apoyar a la institución ya que es necesaria una capacitación permanente, particularmente ahora que nos encontramos en tránsito hacia el nuevo Sistema Penal Acusatorio. En ocasiones, cuando revisamos el trabajo de los funcionarios, nos percatamos que muchos no poseen la profesionalización suficiente. Es importante trabajar en este tema porque la ciudadanía tiene una mala percepción de la procuración de justicia, lo cual es muy lamentable.

Yo estoy empeñada en generar un cambio. Además de combatir la corrupción, es urgente recuperar la confianza ciudadana en la PGR y en todas las procuradurías del país. En las reuniones nacionales de Procuradores de Justicia hemos coincidido en la necesidad de elaborar un estudio en el ámbito nacional de la figura del Ministerio Público, apoyado por la experiencia que cada procurador tiene, porque muchos de los problemas son similares. Con ello pretendemos saber en dónde realmente nos encontramos, y partir de ahí buscar recuperar esa confianza perdida. Es indispensable re-posicionar al ministerio público en todo el país en su papel de representante social y sólo lograremos fortalecerlo trabajando juntos sociedad y gobierno.

¿Cómo rescatar la confianza de la ciudadanía en la PGR?

Debemos trabajar de cerca con ella, abrir espacios institucionales que permitan conjuntar esfuerzos y crear propuestas que ayudarían incluso a la reestructura de la institución y desde luego caminar juntos en asuntos como prevención y combate a delitos como secuestro o trata de personas y de atención a víctimas. Desde hace casi un año se prepara una nueva Ley Orgánica en la PGR que plantea estos

Page 11

propósitos; sin embargo, el reglamento aún no está listo, por lo cual estamos en tiempo de hacer modificaciones antes de su aprobación. Es importante que con una nueva visión y con las necesidades que requiere el país, todos aportemos para encontrar la mejor manera de re-organizara la institución. Para eso requerimos de la participación de todos los ciudadanos, organizaciones civiles y especialistas en Derecho. Necesitamos sumarnos para sacar adelante a las instituciones, porque la fortaleza de el las es la fortaleza del país. Esperamos que una nueva dinámica de interacción con los grupos de la sociedad civil, además de que contribuyan al fortalecimiento de la Procuraduría, lograremos recuperar su confianza.

¿Qué retos enfrenta la institución?

Son varios, yo los clasifico en cuatro grandes grupos: el primero es recuperar la confianza ciudadana; el segundo, el fortalecimiento institucional, combatiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR