¿Juntas rutinarias o reuniones productivas?

AutorLic. Erasmo Barbosa Cano
CargoAutor del libro Juntas y reuniones de trabajo. Cómo hacerlas más productivas, publicado por esta casa editorial
Páginas1-2

Page 1

En los tiempos de globalización que estamos viendo y viviendo, podemos constatar que en muchos países del mundo las juntas y reuniones de trabajo son eventos de intercomunicación muy usados, mal usados en muchas empresas e instituciones, y en otras tantas de uso excesivo con muy pocos resultados; razón por la cual un diagnóstico podría revelar que se padece una inflamación administrativa, denominada juntitis; y desde luego, en este contexto, México no es la excepción.

Las juntas y reuniones de trabajo se realizan a toda hora, en todas las divisiones y departamentos de todos los sectores de la economía y de la sociedad; las hay de diferentes tamaños, y unas formales en tanto que otras informales o sumamente improvisadas, "bomberazos" como los llamamos aquí en nuestro país; de ahí que los tiempos gastados, más que invertidos en ellas, exceden lo razonable y permisible en muchos casos.

De acuerdo con estudios recientes, sabemos que los supervisores emplean de 30 a 40% de su tiempo, de 40 a 50% los jefes de departamento, entre 50 y 60% los gerentes de segundo nivel, de 60 a 70% los del primer nivel y de 70 a 80% o más los directores generales, lo cual representa ciertamente una cuantiosa inversión de tiempo que se traduce en fuertes montos financieros al mes y al año, pero que en muy pocos casos los tenemos calculados.

¿Por qué se recurre tanto a la junta?, sería la primera interrogante. Se utilizan mucho las juntas y reuniones porque cumplen con varios objetivos importantes, de comunicación grupal, de integración de equipos de trabajo y de culturización, entre otros; de comunicación, porque se agiliza el intercambio de información, de opiniones y puntos de vista o de posiciones e intereses ante una negociación.

De integración de equipos de trabajo, porque permite mostrar las personalidades, opiniones e intereses de los participantes, generando con ello la identificación y la interacción que deriva en interrelación y luego en integración.

Todo lo anterior va construyendo también algo muy positivo y necesario en las empresas e instituciones: la sinergia, en donde se multiplican las posibilidades del trabajo individual; pero necesario resulta decir que para ir logrando esto las juntas deben ser bien planeadas, bien

Page 2

conducidas y también cuando se da el seguimiento adecuado para cumplir con los resultados logrados; de lo contrario resultan una pérdida de tiempo, un desgaste de energía e incluso una causa de desintegración, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR