En junio aumenta precio de gasolina Premium a $14.03

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- A partir de junio la gasolina Premium va a subir 8 centavos, es decir, un alza de 0.5% respecto a mayo, y se va a vender a un precio máximo de 14.03 pesos por litro, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ajuste está dentro de la nueva política de precios que aprobó el Congreso para este año, que faculta a Hacienda para determinar su costo cada mes con base en cotizaciones internacionales, en este caso, los precios en Estados Unidos.

Además, para 2016 se autorizó a la SHCP calcular el precio dentro de una banda de flotación de 3% hacia arriba o abajo con el fin de proteger a los consumidores de un aumento abrupto en los mercados internacionales, y asegurar los ingresos públicos si se da una caída importante.

Para junio, la gasolina Premium de alto octanaje, que permite un mejor rendimiento y menor desgaste en los motores, va a ser más cara debido a la mayor cotización promedio de la referencia del combustible en Houston, Texas, que se considera para su cálculo, según Platts MarketsScan.

En tanto, la Magna se va a mantener en 13.16 pesos por litro, mismo caso que para el diesel, que se va a seguir ofertando en 13.77 pesos por litro.

En 2014 aún se aplicaba el desliz mensual, conocido como “gasolinazo”, que aumentaba los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel.

Hace dos años la Premium costaba 12.90 pesos por litro en enero, y en diciembre, 14.11 pesos. Durante 2015 su cotización no se movió, y se ubicó en 14.38 pesos por litro.

Ahora, al final de cada mes la SHCP tiene que informar los precios máximos de venta al público y toma en cuenta la referencia internacional, el margen que incluye el flete, merma, margen comercial, transporte y costo de manejo y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Efecto en precios. Los precios de los combustibles en México se mueven conforme a la nueva política que rige en los mercados internacionales, en donde influye el factor de la oferta y demanda.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la principal referencia para México, el costo de la gasolina se mueve según el clima. La demanda del carburante baja en invierno debido a que la gente no utiliza mucho sus autos, y entonces el precio de la gasolina disminuye. En verano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR