De Julio Figueroa

Señor director:

¿Votar o no votar en Querétaro (Q)?

Si tienes simpatías por un candidato o partido, adelante.

Si no te gusta nadie, puedes votar por el menos malo, para que no gane el más peor.

Si se piensa que todo el juego electoral está podrido, pues tache.

Pero entonces, ¿cómo traspasar el poder?

El sistema prevalece y lo hará con los votos emitidos, pocos o muchos.

Si creemos que ya no funciona el sistema político mexicano, ¿cómo cambiarlo? ¿Cómo hacer la transmisión del poder de hoy a mañana? No lo sé. Pienso y respondo en mi caso en Q.

No siento simpatías por ningún candidato ni partido.

No soy antipriista pero no deseo que gane todoelPRI.

No soy panista pero en Q es el único que puede ganarle al PRI.

Y de nuestra desdibujada izquierda partidista sigue manando puro dolor: Si juntos no han avanzado, ¿cómo lo harán separados?

En Q, estudiando la genealogía de las familias en el poder, "nuestra democracia se (está) reduciendo al derecho de los ciudadanos a elegir entre dos facciones de la misma élite" -dice el sociólogo Efraín Mendoza-: el PRIAN. Los mismos círculos del poder familiar cerrados. No veo la salida.

¿Cómo hacer la sucesión de gobierno en 2015 y en 2018?

¿Votar o no votar?

¿Creer todavía en las elecciones o boicotearlas?

¿Cómo trascender el régimen político en que vivimos?

¿Cómo construir eficazmente la Constituyente Ciudadana y la Fiscalía de la Justicia en manos ciudadanas, y encontrar a nuestros legítimos representantes naturales y reales, capaces de llegar y asumir el poder democráticamente? He ahí la cuestión.

Si el juego electoral está pervertido y el de las armas no es nada deseable, ¿qué otro juego político podemos crear y echar a andar?

El dilema de fondo no es votar o no votar, sino cómo hacer una rebelión ciudadana pacífica y efectiva, y cómo lograr la transmisión democrática del poder, con los mismos derechos y verdadera equidad entre izquierdas, derechas y centro.

Como JEP, tengo más preguntas y dudas que respuestas.

Atentamente

Julio Figueroa

Querétaro, Qro.

Respuestas de Javier Sicilia

Señor director:

Permítame dirigir las siguientes líneas a Marco Antonio Morquecho y a Julio Figueroa.

Querido Marco Antonio: Mil gracias por tu carta. Tienes razón cuando afirmas que Gandhi tenía por objetivo principal la independencia de la India del Imperio Británico. Pero te equivocas cuando dices que quería crear un Estado-nación con un proceso democrático estilo occidental, como el que ahora rige a la India. Eso lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR