Julia Carabias / Ordenamiento ecológico

AutorJulia Carabias

El día 7 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT). Se trata de una de las cuatro modalidades del Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) que define la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); las otras tres son los ordenamientos marinos, regionales y locales.

El POEGT es un instrumento de observancia obligatoria para la planeación del uso del territorio, en el ámbito nacional, con criterios ambientales, y tiene por objeto, según la LGEEPA, determinar: "La regionalización ecológica del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción..." y "los lineamientos y estrategias ecológicas para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como para la localización de actividades productivas y de los asentamientos humanos".

Debido al alcance de sus objetivos, fue necesaria, para su elaboración, la participación de nueve secretarías de Estado: Semarnat, Sagarpa, Energía, Turismo, Sedesol, Economía, Gobernación, Reforma Agraria y SCT, por lo que constituye un importante ejercicio transectorial.

El POEGT identifica 145 unidades ambientales biofísicas, integradas en regiones ecológicas, y a cada una le fueron asignados lineamientos y estrategias ecológicas específicos dirigidos a lograr la sustentabilidad ambiental del territorio, al mejoramiento del sistema social e infraestructura urbana y al fortalecimiento de la gestión y la coordinación institucional. Además de varios mapas, contiene una ficha técnica por unidad en la que se incluye, entre otra información, las actividades sectoriales rectoras, coadyuvantes y asociadas al desarrollo, así como otros sectores de interés. Sorprende y preocupa enormemente que en 90% de las unidades aparezca la minería, incluso en las que se considera que la actividad rectora debe ser la preservación de la flora y fauna, como si ambas actividades fueran compatibles. Esto deja la puerta abierta a la minería prácticamente en cualquier área del país, lo cual será necesario revisar con mucho cuidado mediante otros instrumentos de política pública para que la minería no siga generando daños ambientales.

A pesar de que el Ordenamiento Ecológico del Territorio es el instrumento de planeación territorial por excelencia, su historia no ha sido fácil ni todo lo exitosa que debiera. Lleva casi un cuarto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR