Juicio "post mortem", la exigencia

AutorRodrigo Vera

A raíz de la muerte de Luis Echeverría, el Comité del 68 se alista para solicitar un "juicio post mortem" en su contra y, por otro lado, para aplicar la "extinción de dominio" de los bienes inmuebles y de la cuantiosa fortuna que amasó el expresidente, a fin de entregar esos recursos a las víctimas del "genocidio" ocasionado por él, como parte de la reparación del daño.

Pero concretar estas dos acciones -advierte el Comité del 68- dependerá principalmente de las pesquisas que realice la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien, sin embargo, tiene bloqueadas las investigaciones sobre la masacre del 68, El Halconazo de 1971 y la llamada Guerra Sucia, en los que el expresidente Echeverría tuvo una destacada participación.

Félix Hernández Gamundi, presidente del Comité del 68, asegura: "Por la grave naturaleza del delito, el proceso que se le sigue a Echeverría no se puede agotar con su muerte, pues cometió un crimen de Estado y ahí siguen las miles de víctimas y los centenares de familias que se vieron afectadas con sus políticas de genocidio. Ese enorme daño tiene que repararse".

Mientras que el abogado del comité, Víctor Guerra, recalca: "A Echeverría se le pueden fincar responsabilidades penales a través de un juicio post mortem. Aunque, claro está, en este caso ya no podrá haber castigo alguno por tratarse de una persona fallecida. Esa sería la diferencia".

Ambos ejemplifican con los Juicios de Núremberg, mediante los cuales se procesó a criminales de guerra nazis que cometieron crímenes contra la humanidad en nombre del régimen alemán de Adolfo Hitler, por lo que se fincaron incluso responsabilidades a criminales ya muertos, como el mismo Hitler, quien se suicidó antes de iniciar dicho proceso judicial.

En el caso de Echeverría, dicen, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está "obligado" a continuar las investigaciones sobre estos crímenes del pasado, citando a declarar a los perpetradores que continúan con vida y cuyos nombres y direcciones tiene Gertz Manero, pues a partir de sus declaraciones se le puede realizar el juicio post mortem al recién fallecido exmandatario.

Hernández Gamundi pone otro ejemplo: "La Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU, hará unos cuatro años, reconoció que el pueblo armenio fue víctima de un genocidio perpetrado por el imperio otomano a principios de los años veinte del siglo pasado. No viven ni los autores de ese genocidio ni tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR