Juez otorga amparo provisional a “El Gil”

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La defensa de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presunto autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y lugarteniente del grupo criminal “Guerreros Unidos”, ha recurrido a la misma estrategia jurídica de los abogados que representan a Joaquín “El Chapo” Guzmán: presentar un juicio de amparo en el que reclama malos tratos, tortura y falta de atención médica.

El juicio de amparo fue promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales con sede en el Estado de México, cuyo titular le concedió una suspensión de oficio al presunto narcotraficante para que cesen de inmediato los actos de tortura y malos tratos en caso de que existan.

De acuerdo con el artículo 126 de la Ley de Amparo vigente, la suspensión de oficio se tiene que otorgar de forma obligatoria cuando está en peligro la integridad del quejoso, según sus propias palabras y en lo que se verifica su condición, sin que esto implique que se le esté dando la razón.

La resolución del juez advierte que la suspensión no surtirá efecto en caso de que no se estén violando los derechos humanos del quejoso, independientemente de lo que haya argumentado la defensa de López Astudillo.

Esta demanda de garantías fue presentada el pasado 18 de abril y admitida a trámite por el juez de la causa de forma inmediata, por lo que se notificó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, organismo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR