Juez niega amparo a panista por zoológico

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado sexto de Distrito en el estado de Puebla negó el amparo presentado por el diputado panista poblano Sergio Gómez Olivier contra la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de asegurar 101 animales de su zoológico El Club de los Animalitos, en Tehuacán, Puebla, por falta de trato digno y respetuoso de estos ejemplares.

La Profepa informó que el fallo del juzgado señala que la suspensión promovida contra actos de la autoridad ambiental no procedió, debido a que la actuación de los inspectores tuvo como objetivo eliminar el riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre como lo dispone el Artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre.

El resolutivo judicial señala que si bien dicha Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se encuentra facultada para el manejo de fauna silvestre, “no implica que se le debe exentar de cumplir con la normatividad prevista para el cuidado y el resguardo de las especies animales”, explicó el organismo.

“Un aspecto es el que pueda, entre otros, tener la conservación y manejo de fauna exótica, y otra, el que tenga que observar cabalmente la dignidad, estado de salud y hábitat de los animales, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre”, enfatizó el juez de amparo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR