"De jueves a domingo"

AutorJavier Betancourt

Una vez establecido el tono y la atmósfera de intimidad, Dominga Sotomayor sostiene el mismo pulso a lo largo de este primer largometraje suyo, De jueves a domingo (Chile, 2012); la cámara de su fotógrafa, la argentina Bárbara Álvarez, se ajusta a la posición exacta para que prevalezca el punto de vista de Lucía, la hija mayor, apenas empezando la pubertad, captando todo pero descifrando muy poco.

Lo que dejan claro los fragmentos de diálogos que la chica alcanza a escuchar es que los padres están por separarse; se trata de un viaje de despedida con la familia completa. Todo es conocido: Lucía (Santí Ahumada) se aburre o se exaspera, las hormonas empiezan a agitarse, pero también atesora lo que pasa, algo le dice que ya nunca será lo mismo. Queda establecido que la pareja hace lo posible por no lastimar a sus hijos; sorprendería la lista de gestos y cuidados del matrimonio que algún día habría deseado para esos hijos (nada parece improvisado en estos padres muy curtidos y conscientes de su rol, pero esa ternura sólo acentúa la angustia de la chica).

Todo es trayecto aquí, si se quiere una road picture donde el viaje es externo e interno; a diferencia de cualquier otra cinta estadunidense del mismo género que no resistiría venderse con explosiones de emociones, grandes aventuras, en ésta casi nada ocurre, apenas unas cuantas señales de corrientes subterráneas (quizá el amigo con quien se encuentran en el camino es la nueva pareja de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR