El juego perverso de la SCT y Tecnoradio

AutorJenaro Villamil

Considerada como la licitación de frecuencias de radio más grande en los últimos 20 años por estar en juego un total de 257 estaciones en FM y en AM, la subasta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la caja de Pandora sobre las trampas entre los grandes grupos radiofónicos privados en México y ventiló la sospecha de la participación de funcionarios del actual gobierno federal como posibles "prestanombres" de consorcios radiofónicos. Además, el procedimiento de adjudicación exhibió un papel débil de los órganos reguladores, como el propio IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que acabó lavándose las manos en medio de una agria polémica.

Todo este conflicto se ha generado en el contexto del realineamiento de los concesionarios de radio y televisión en vísperas de la sucesión presidencial de 2018 y el descontento de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el organismo cúpula de los concesionarios, porque esta nueva licitación "encareció" el valor de las concesiones y deberán pagar más por la contraprestación de sus refrendos. Una buena parte de las concesiones vence antes de 2020.

Desde el 15 de junio de 2016, la CIRT se opuso a la licitación del IFT porque supone riesgos económicos y el organismo regulador "decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de nuestras estaciones existentes", según su comunicado oficial.

Por lo pronto, las presiones y fracturas al interior de la CIRT se ventilaron en la reciente reunión de su Consejo Consultivo, realizada el 24 y 26 de mayo en Tampico. Versiones de participantes en este encuentro señalaron que hubo reclamos contra su actual presidente, Edgar Pereda Gómez, por no haber defendido al sector.

Por si fuera poco, Pereda Gómez es hijo de Adrián Pereda, fundador del grupo Radiorama, el consorcio radiofónico más grande del país vinculado al escándalo de Tecnoradio, el consorcio que incumplió el 22 de mayo con el pago de 288 millones de pesos por la contraprestación de las 37 frecuencias en AM y FM que ganó. El retiro de Tecnoradio representó que el IFT obtuviera sólo 783.6 millones de pesos por las señales licitadas y no los más de mil 200 millones que pronosticaron.

En su discurso del pasado miércoles 24, Edgar Pereda afirmó en Tampico que "la industria le da la bienvenida a la competencia, pero, como lo hemos afirmado enfáticamente, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR