Empresa/ Juego de espejos

AutorAlberto Barranco Chavarría

A partir de noviembre de 1999, pues, los directores generales adjuntos del Fobaproa II para la Banca de desarrollo, perciben un salario cercano a los 90 mil pesos mensuales; los directores de área, 75 mil; los subdirectores 52 mil, y los jefes de departamento 35 mil.

Adicionalmente existe, en el juego de espejos, la posibilidad de obtener una jubilación temprana bajo el requisito de haber cumplido 40 años de edad y llevar 20 de servicio... aunque no se especifica si éstos, como en la propia Nafin, son acumulables en el sector financiero oficial.

Más allá, como en el banco de desarrollo los funcionarios y empleados del Fobaproa II tienen servicio médico privado, vía un convenio de subrogación y reversión de cuotas en los ramos de enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo, con el Instituto Mexicano del Seguro Social; seguro de vida, pactado con la Aseguradora Hidalgo, equivalente a 40 meses de sueldo, y préstamos a corto plazo para gastos personales.

Estamos hablando, por ejemplo, de tres meses de sueldo sin pago de intereses; de créditos a mediano plazo para compra de automóvil, en este caso con una tasa del 4 por ciento anual; de préstamos hipotecarios equivalentes a 50, 250 y hasta 500 veces el salario mínimo bancario, pagaderos hasta en 20 años, con réditos del 6, 8 o 10 por ciento anual, a la par de ayuda para gastos de defunción equivalente a un mes de salario.

De acuerdo a su propia reglamentación interna, el organismo habilitado como Fobaproa II tiene siete objetivos:

-Manejar y recuperar los créditos que el Gobierno federal haya destinado como apoyo financiero a las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares de crédito, bien sea que éstas se rehabiliten o se liquiden.

-Efectuar funciones de síndico en los procedimientos de quiebra.

-Liquidar toda clase de sociedades mercantiles, sociedades o asociaciones civiles y fideicomisos, previa instrucción de la Secretaría de Hacienda.

-Recibir y enajenar todo tipo de bienes de entidades paraestatales en proceso de desincorporación, a propuesta de Hacienda y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

-Realizar todos los actos y contratos necesarios para llevar a cabo todos los fines antes mencionados.

-Comercializar las mercancías de comercio exterior que pasen a ser propiedad del Gobierno federal.

-Administrar las carteras de crédito procedentes de las entidades y empresas liquidadas, o bien aquellas que sean asignadas con ese propósito.

-Vender aquellos bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR