Juchitán: un año de mentiras

AutorPedro Matías

JUCHITÁN, OAX.- El terremoto del 7 de septiembre de 2017 dejó a este municipio sumido en un duelo colectivo y exhibió a las autoridades, ya que hasta la fecha los pueblos del Istmo de Tehuantepec siguen devastados, la gente vive entre escombros, bajo lonas y a merced de las promesas no cumplidas de reconstruir sus viviendas.

A casi un año de la tragedia, las cifras optimistas de los gobiernos federal, estatal y municipal contrastan con la realidad, lo que ha llevado a protestas en las cuales los pobladores bloquean carreteras, retienen a funcionarios y toman la tribuna del Congreso local.

El 23 de agosto pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que más de 4 mil millones de pesos se canalizaron en tarjetas Bansefi para la reconstrucción de 60 mil viviendas afectadas por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre de 2017, que originaron más de 6 mil réplicas.

Detalló que el saldo total asciende a 82 muertos y "de 180 mil a 250 mil familias afectadas", así como daños en 600 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 6 mil escuelas y 12 mercados.

"Dividimos el caso en tres etapas -explicó el mandatario-: la primera fue la crisis humanitaria para asegurar vidas, porque tenemos un mes para mover escombros y asegurar a la gente en un albergue y su alimentación. Se entregaron 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua sólo en la etapa de crisis. Salían más de 108 camiones todas las mañanas del aeropuerto militar de Ixtepec y 80 vuelos diarios".

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete trasladarse al Istmo de Tehuantepec, por lo que "llegaron más de 10 mil funcionarios del gobierno federal, 5 mil de Secretaría de la Defensa Nacional y 5 mil de las diferentes áreas de gobierno".

La siguiente fase se concentró en atender a 600 mil habitantes de los 41 municipios afectados. A decir de Murat, "la segunda etapa tiene que ver con la reconstrucción. Se hizo un censo en una semana; había 63 mil viviendas afectadas. Una tercera parte de las viviendas que tiene ubicadas el Inegi fueron afectadas: más de 20 mil con daño total y de 180 mil a 240 mil familias afectadas".

Después las autoridades distribuyeron "apoyos de entre 30 mil y 130 mil pesos, (dependiendo) si era pérdida parcial o total, y se entregaron 4 mil millones de pesos con tarjetas de Bansefi con nombre y apellido", puntualizó el gobernador.

Además informó que se canalizaron 600 millones de pesos al hospital de Juchi-tán, en tanto que "tuvimos 6 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR