En Juárez. "La violencia no se ha ido"

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- La ciudadanía juarense revivió la angustia por la violencia de 2009 y 2010, cuando el pasado jueves 11 uno de los grupos delictivos que operan en la región cometió crímenes a discreción y se fue contra la población civil con una furia que no se veía desde aquellos años.

Ese día 11 personas fueron asesinadas y 14 heridas, la mayoría víctimas inocentes, como dos mujeres que se encontraban en una tienda y cuatro trabajadores de radio que hacían una transmisión en vivo.

Sin embargo, se sospecha que el asesinato de dos hombres en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 tiene relación con esa ola violenta.

Desde el gobierno estatal de César Duarte, el denominado Grupo Sonora controla ese y otros penales (Proceso 2051). Uno de sus principales impulsores fue Eduardo Guerrero, entonces fiscal de Ejecución de Penas, luego jefe de penales federales en el gobierno de Enrique Peña Nieto y posteriormente asesor "internacional" en seguridad penitenciaria de Jaime Rodríguez Calderón cuando éste gobernó Nuevo León.

En septiembre de 2021 un juez giró orden de aprehensión contra Guerrero por el presunto desvío millonario de dinero a empresas fantasma ligadas con el caso Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga.

Sobre los actos delictivos del jueves 11 en Ciudad Juárez, las autoridades detuvieron a nueve hombres como presuntos responsables, pero ninguno fue imputado por los homicidios. Uno de los detenidos fue hospitalizado, entró en coma y murió el 16 de agosto.

Los imputados que fueron presentados ante un juez de control en la ciudad de Chihuahua alegaron ante el tribunal que fueron torturados por policías municipales.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Eduardo Sáenz, informó que el viernes 19 iniciaron una queja de oficio con base en las denuncias, documentadas por medios locales, para investigar la muerte de Wi-lliam Serafín López Padilla o Francisco Alejandro Medina Arellano.

La jornada violenta en ese "jueves negro" empezó alrededor de las 13:00 horas, con una reyerta entre grupos delictivos dentro del Cereso 3, durante la hora de visita. Los familiares de los internos salieron asustados y exigieron a las autoridades que aclararan lo que sucedía y si los internos estaban bien. Esa tarde murieron dos presos y cuatro resultaron heridos.

Más tarde, corporaciones estatales y federales ingresaron al penal para contener la riña entre los grupos Mexicles y Chapos, según informaron las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR