Juan Rulfo, una literatura que "suspende"

AutorJudith Amador Tello

Leer a Juan Rulfo es un placer, dice el escritor e investigador Alberto Vital Díaz (Ciudad de México, 1958), especialista en la vida y obra del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, de quien este martes 16 de mayo se conmemora el centesimo aniversario de su nacimiento, en Sayula, Jalisco.

No se necesitan más explicaciones para entender por qué: Rulfo es el narrador mexicano más leído tanto en el país como en el extranjero. Su obra se ha traducido a más de medio centenar de idiomas, desde que en 1958 Mariana Frenk decidió, por iniciativa propia, emprender la labor de verterlo al alemán.

En el marco de las celebraciones por el centenario, Vital Díaz, actual coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará el martes, en la sede de la Coordinación, la segunda edición de su libro Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía, publicado por RM. Y un día después, el miércoles 24, lo hará en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad en Madrid, España.

Vía correo electrónico, el también doctor en Letras por la Universidad de Ham-burgo, donde se graduó con la tesis El arriero en el Danubio: recepción de Juan Rulfo en el ámbito de la lengua alemana (1994), concede a Proceso la entrevista que a continuación se presenta:

Clásico, innovador

-Quizá parezca obuio, pero ¿por qué es importante recordar a Rulfo en su centenario, cuando además -como usted ha dicho- no es un autor de "éxito de librería", sino que se vende permanentemente tanto en el país como en el extranjero, por lo cual no se podría hablar como suele decirse en este tipo de acontecimientos de "un rescate"?

-Antes que nada, podemos recordar y celebrar a Juan Rulfo porque leerlo es un placer. Pertenece a la categoría de aquellos autores cuyos textos nos "suspenden", para usar una expresión que le gustaba a Cervantes. ¿Por qué nos suspenden? Por varias razones. Una de ellas es que dejamos de hacer cualquier cosa que estemos haciendo con tal de leer un texto suyo que no conocíamos. La literatura, como todo arte, remite a algún tipo de placer, de gozo, de gusto. Los temas que trata Rulfo son universales porque tienen que ver con la condición humana. Ahora estoy trabajando en cómo argumentan los personajes de Rulfo; pues bien, razonan como todos nosotros, aunque ellos sean campesinos de Jalisco de principios del siglo XX y nosotros seamos citadinos de México o de Finlandia o de China del cuarto lustro del siglo XXI.

"Otro aspecto más para escritores: una obra en verdad innovadora cambia la historia secreta de una disciplina artística porque aporta nuevos tonos, ritmos, sonoridades, tópicos, estrategias, motivos y motivaciones, estímulos, sugerencias: recursos frescos, en fin. Rulfo tiene muchísimo de eso. Hoy el escándalo ha suplantado a la innovación, y es urgente recordar que un verdadero clásico es un verdadero maestro e innovador."

-¿A qué se debe su permanencia? Hay situaciones que no han cambiado, como la desigualdad social, la pobreza, pero ante el avance de las ciudades, la migración campesina, el desarrollo tecnológico, ¿qué les dice Rulfo a las nueuas generaciones, a la gente de las grandes urbes, a los europeos?

-Rulfo permanece por su valor estético en tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR