Juan Pedro Fernández Cueto. Los futuros abogados también tienen voz

AutorJorge Cardoso
Páginas55-57

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¿En qué condición se encontraba la revista Pandecta ¿cuando asumiste su dirección?

Sin duda, se encontraba en un buen momento. No obstante, los que integramos este equipo pensábamos que podía dar aún más en ciertos aspectos. Es decir, Pandecta tenía gran material y una plataforma que incluía presupuesto y apoyo de la Escuela, pero faltaba cercanía en relación con los alumnos y con los temas de la Escuela y, sobre todo, mayor difusión.

¿Qué importancia tiene que la Libre cuente con una revista como Pandecta?

Para entender a la Libre como un lugar de pluralismo de ideas es indispensable que se cuente con una plataforma que permita este diálogo intrauniversitario y lleve al máximo nuestra capacidad de autocrítica.

Tener un medio de difusión como Pandecta es fundamental en dos sentidos. En primer lugar, incentiva la crítica constructiva, que tiene dos vertientes: hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro, los alumnos son quienes viven la Escuela, conocen sus virtudes y padecen sus errores en carne propia. Progresivamente, los estudiantes han cuestionando al sistema y han roto tabúes, porque ¡vaya que tenemos muchos en la Libre! Casi ningún alumno se atreve a cuestionar a la Libre abiertamente; la mayor parte de esta crítica se queda en los pasillos. Debemos cuestionar desde modelo de las clases hasta a nosotros como alumnos, si en verdad somos alumnos dignos de la Libre; y cuestionar a la propia Pandecta. Crítica para mejorar, no para destruir.

Con 24 años de vida, Pandecta, el órgano de difusión con el que cuentan los alumnos de la casi centenaria Escuela Libre de Derecho, ha logrado conseguir un lugar sólido dentro del foro, y su instinto de adaptación y cambio parece augurarle muchos años más de éxito, para provecho y alegría de la Escuela. Juan Pedro Fernández Cueto, actual director de la revista, nos habla de los retos que ésta tiene por delante.

En este sentido, Pandecta sirve para asumir ese reto. Al final de cuentas la crítica hacia adentro es la que finalmente permite el progreso de la Escuela. Por ejemplo, en días pasados la revista publicó un artículo titulado "Malvado Kelsen" que causó especial controversia pues cuestionó la manera en que algunos maestros de la Escuela se refieren a Kelsen. En "Columnas", en la página de internet, un alumno cuestionaba el método pedagógico de un profesor, destacaba sus aciertos pero también señalaba lo que él consideraba susceptible de mejorar. Esa es la crítica que necesitamos hacia adentro. La crítica hacia afuera sirve para tomar conciencia del papel que juega la Escuela frente a la sociedad mexicana, el papel de los estudiantes de Derecho frente a la impartición de justicia, la responsabilidad que tenemos los abogados del futuro para mejorar las condiciones de México.

En segundo lugar, la revista hace las veces de una plataforma editorial para nosotros, los alumnos, es decir, se convierte en un espacio en el que podemos darnos cita con la pluma y contar con un auditorio; escribir y publicar desde el primer día como estudiantes de la Libre.

¿Cuáles son los proyectos actuales de Pandecta?

Estamos ocupados en promover cuatro grandes proyectos durante este año escolar. Primero, la creación de la página de internet de Pandecta...

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