Juan Ciudadano / Retoque laboral

AutorJuan Ciudadano

El fenómeno es natural, pero en México se ha acentuado tras la alternancia: la capacidad de lograr acuerdos legislativos tiene relación inversa con la trascendencia de la enmienda legislativa por emprender.

Si el tema es lograr un punto de acuerdo para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados organice un encuentro de intercambio cultural con la República de El Salvador seguro se aprueba.

Un nivel más arriba, si el cambio legislativo le aporta algo de funcionalidad o eficiencia a la tarea del Gobierno, o elimina cargas innecesarias al ciudadano, la aprobación es excepcional, pero posible.

En cambio si el asunto es un engrane motriz de nuestro sistema político, o del modelo económico, lograr cambios, por probada que esté en otro lado su pertinencia, es prácticamente imposible que se apruebe.

La reforma laboral es ejemplo de esto. Luz verde a lo cosmético; luz verde también a algunos cambios importantes; luz roja a transformar de fondo la relación entre líderes y agremiados. Relación, esta última, que explica atrasos de nuestro desarrollo económico y político.

Por supuesto que era importante ganar flexibilidad en los esquemas de contratación, poner barreras al abuso del "outsourcing" y limitar posibles alcances absurdos de los salarios caídos.

Nada de esto, sin embargo, elimina problemas de fondo del sindicalismo mexicano. Las reglas vigentes siguen otorgando poder de chantaje a los líderes, siguen propiciando su distracción en política partidista y al final les permiten distraerse de su tarea de propiciar mejoras en productividad y en condiciones para los trabajadores.

Lo que fue dejado de lado de la propuesta original es que la directiva de los sindicatos rinda cuentas del patrimonio sindical semestralmente y que informe de los ingresos por cuotas sindicales y su destino. La propuesta original, al buscar garantizar información básica para los trabajadores sobre el manejo del sindicato, los empoderaba frente a los líderes.

La propuesta tenía sus dientes al permitirle al trabajador suspender el pago de sus cuotas sindicales ante la falta de cumplimiento de los líderes con sus obligaciones de transparencia. Además, pretendía que aquellos sindicatos de más de 150 miembros estuvieran sujetos a revisión de...

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