Juan Ciudadano / Estados sin excusas

AutorJuan Ciudadano

El respaldo constitucional que recibirán los órganos locales de transparencia, una vez concluido el proceso de aprobación que inició la semana pasada, puede hacerlos más fuertes y ágiles.

También puede mantenerlos como lo que hasta ahora -en su mayoría- han sido: elefantes blancos, esto es, una pesada carga al erario con pobres resultados.

Lo cierto es que ahora no habrá pretextos. Además de los importantes recursos con los que en su mayoría ya cuentan, ahora tienen el respaldo jurídico para lograr independencia con respecto del Ejecutivo y las posibilidades de castigar en serio a quienes incumplan con su responsabilidad de informar.

La totalidad de las leyes locales tendrán que ser modificadas como una obligación derivada de la reforma constitucional, pero la revisión que necesitan las leyes y el funcionamiento de los aparatos de transparencia locales va más allá de lo que estrictamente exige la modificación al Artículo sexto de la Constitución.

Vale la pena señalar algunas oportunidades de mejora que se ven con mayor claridad a la luz de la comparación entre entidades locales.

Un estudio reciente del IFAI pone en evidencia los diferentes aspectos en los que muchos de los órganos locales están fuera del lugar:

Presupuesto y sueldos

Como botones de muestra están los órganos de transparencia del Distrito Federal y del Estado de México. Sus presupuestos anuales rondan los 100 millones de pesos y los sueldos para sus consejeros son de 70 y 80 mil pesos mensuales, respectivamente.

Sueldos como éstos no tienen relación alguna con los resultados ofrecidos. En el DF no ha sido posible asegurar el acceso a información tan elemental como, por ejemplo, las cuentas de los distribuidores viales.

De la misma manera, hay trabas para obtener información todavía más básica, como facturas por compras a proveedores o lo relativo a la totalidad de remuneraciones en las nóminas.

Muy cerca de estos dos elefantes blancos se encuentran Estados como Veracruz, Jalisco y Puebla, con presupuestos en el orden de los 50, 45 y 35 millones de pesos anuales, respectivamente, pero sin muchas historias de éxito que contar.

Requisitos para pedir

El estándar internacional es que, para obtener información pública, lo único indispensable es una dirección física o virtual en la cual recibir lo solicitado. Algunas de nuestras leyes locales imponen condiciones que, sin parecer excesivas en el papel, en la práctica terminan inhibiendo la existencia de solicitudes.

Por ejemplo, Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR