Juan Carlos Rulfo y el "Pedro Páramo" de Netflix

AutorRoberto Ponce

Tras los fracasos de las adaptaciones cinematográficas anteriores de la novela Pedro Páramo de su padre, y el reciente anuncio de que la plataforma Netflix trabaja ya para otra versión, ahora a cargo de Rodrigo Prieto, el cineasta Juan Carlos Rulfo pinta su raya:

"No me quiero meter... Me cuesta trabajo decirlo, pero yo, la verdad, prefiero seguir trabajando por otro lado, ya veré después cómo les va con Pedro Páramo, le apuesto mucho a esta generación porque pueda hacer cosas con plena libertad."

Si su padre ("el jefe", lo evoca) era una persona solitaria, Juan Carlos Rulfo es un hombre de su tiempo. Acepta la entrevista con Proceso viajando por los bosques del norte de Alemania, donde realiza su reciente filmación acerca de los movimientos de resistencia, con su compañera cineasta Valentina Leduc. A pocos días de ir a Francia para presentar su documental rodado en la pandemia, Cartas a la distancia (https://youtu.be/-pT-6fGALEZO), el director se toma unos minutos para hablar vía celular.

-¿Convocó Netflix a la Fundación Juan Rulfo para esta versión de Pedro Páramo?

-No necesariamente a la fundación, sino que fue una negociación directa con la Agencia Literaria Carmen Balcells, que es la que está administrando los derechos de autor, y mi madre con la familia estuvieron de acuerdo, negociando de la mejor manera posible para que los derechos no se quedaran a perpetuidad ahí con Netflix.

"Pero fue de una manera muy discreta. Digamos que esos acuerdos son llevados en secrecía y están ya hechos; pero quedó todo bien, fue algo bastante inusitado de parte de la gente de Netflix. Como que va progresando este asunto del respeto a los derechos y eso me pareció muy bien."

El acuerdo sucedió al brote del covid. En agosto, la plataforma de streaming y TV para América Latina anunció la cinta en su catálogo "Que México se vea", calificándola como "un compromiso con la cultura mexicana". Destacó entonces que el largometraje, actualmente en preproduc-ción, lo dirigirá Rodrigo Prieto (el laureado fotógrafo mexicano detrás de películas de Martin Scorsese, como Silencio y El irlandés), en tanto que Eugenio Caballero realizará los diseños de la escenografía.

Rodrigo -cuenta Juan Carlos, nacido en 1964- estaba conmigo en el CCC, como dos o tres años arriba de mí, es un compañero muy cercano a quien le ha ido sú-perbien.

Sobre la elección de Prieto como el director de Pedro Páramo, señaló:

Me parece bien -comienza, para agregar animado-, ¡es una aventura, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR