Juan Carlos Rulfo, desde un hospital covid-19

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En el Hospital General de Zona 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlatelolco, el personal de enfermería escribe en papel mensajes que dictan los enfermos de coronavirus y los colocan en los cristales; de personal del área de Trabajo Social les toma fotografías para compartirlos a los familiares, quienes a su vez responden de igual manera o con audios y videos.

Destacado documentalista, Juan Carlos Rulfo (nacido el 24 de enero de 1964 en la Ciudad de México e hijo del escritor Juan Rulfo) aclara en entrevista por Zoom que su largometraje Cartas a distancia no se regodea con el dolor:

"No va por ahí. Se trata de darle más dignidad a la relación humana. Tampoco es reconfirmar la parte heroica de los trabajadores de la salud, que ya la hemos escuchado por todas partes. La película se basa en la importancia de la comunicación en momentos de crisis.

Igual no me importa lo que pasa en el IMSS para demandar. Quedarse sólo en la denuncia no vale la pena. Todas las instituciones de salud en el mundo están en crisis, pero todas creo que debieron crear un sistema de comunicación entre el enfermo aislado, el cual se halla totalmente desconcertado, sin claridad sobre qué va a pasar en su vida, y la familia, que se encuentra desconsolada. Es muy interesante y fuerte.

El además productor, fotógrafo y promotor del cine documental explica:

"La película va hacia una especie de reconciliación con la muerte, que es una compañera de la vida. A pesar de todo, al final se debe decir: ¡Viva la vida!"

Cartas a distancia, una idea de la periodista Melissa del Pozo, es producida por La Media Luna y Península Films. La fotografía es de César Parra, Jorge Gómez y Rulfo. La edición está a cargo de Valentina Leduc. De Martín Hernández es el diseño sonoro, y de Leonardo Heiblum la música.

Rulfo, egresado de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolita-na-Xochimilco y del Centro de Capacitación Cinematográfica, tiene una ya larga trayectoria en la realización documentalista: Del olvido al no me acuerdo (1999), En el hoyo (2006) -Gran Premio del Jurado en Sundance-, Los que se quedan (codirección con Carlos Hagerman, 2007) -Premio Hu-manitas y el Haskell Wexler Award-, ¡De panzazo! (2011), Carriére, 250 metros (2011), Érase una vez (2018) y Lorena, la de pies ligeros (2019), que se exhibe en Netflix y está nominado para el Ariel como Mejor Cortometraje Documental, a celebrarse virtual-mente este 20 de septiembre.

Energía positiva y carga emocional

La mayoría del personal médico coincide en que lo más cruel de este virus es que los pacientes pierden todo contacto, imposibilitados de abrazar, hablar y escuchar a la gente que aman. En Cartas a distancia, Jorge, enfermero del Hospital Zona 27, es el guía dentro del sanatorio. Él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR