El joyero Solórzano Kruker y otras piedras preciosas mexicanas en los negocios "offshore"

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

En sus días más aciagos de prisión en México, entre 2004 y 2007, el controvertido empresario argentino Carlos Ahumada habló de la verdadera amistad: "Con los dedos de una mano cuento a mis amigos de verdad, quienes en esos momentos tan difíciles nos procuraron a mí y a toda mi familia, estuvieron al pendiente e hicieron cuanto estaba a su alcance, de manera desinteresada, y no por ningún tipo de temor que hablara de ellos o alguna cosa así, sino para ayudarnos.

"Hoy siguen siendo mis grandes amigos: José Luis Ibarrola, Rafael Solórzano Kruker, Carlos Salomón Cámara, Carlos Rei-noso y Hugo Ontiveros."

Esa confesión fue plasmada en su libro Derecho de réplica, publicado en 2012. En el capítulo "Cárcel", el empresario que en el sexenio de Vicente Fox fue epicentro de los videoescándalos protagonizados por funcionarios del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, puso la atención de la opinión pública en su entrañable amigo, el empresario joyero, inmobiliario, financiero y prestamista Rafael Solórzano Kruker.

Alejado de la promoción mediática, Solórzano Kruker es otro de los mexicanos que entraron en contacto con el despacho panameño Mossasck Fonseca, dedicado a la creación de empresas offshore y objeto de la investigación periodística internacional conocida como #PanamaPapers.

Se trata de 11.5 millones de documentos de la firma panameña, cuya revelación desde el pasado 3 de abril ha tenido impacto mundial. Esa información masiva fue entregada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/) y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https://www.icij.org/), además de otros 109 medios en el mundo, entre ellos Proceso.

Los nombres de Solórzano y varios de sus socios surgieron entre los datos de una entidad fiduciaria llamada Orion Trust, utilizada por Mossack Fonseca para crear fideicomisos en Nueva Zelanda,

Una diligencia interna de la firma, fechada el 23 de noviembre pasado y firmada por Valentín Ureña, dice: "Luego de las investigaciones realizadas por el departamento de cumplimiento, y la información que pudimos recabar, somos de la opinión que el señor Rafael Solórzano Kruker debería ser aprobado como cliente de nuestra firma".

Entre esa información estaba el currículum del empresario, el cual dejó ver que, si bien mantuvo lejos de los medios su relación con Carlos Ahumada, tiene una amplia gama de negocios en México.

En la carta de aceptación de Solórzano Kruker se dice que estudió alta dirección y economía en la Universidad Dr. Reabers Höhere Handelschule, en Zúrich, Suiza. Además, informa que ha trabajado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR