El joven Riviera Maya Festival, caro y ambicioso

AutorColumba Vértiz De La Fuente

PLAYA DEL CARMEN, QR.- La afamada actriz española Pilar López de Ayala se dice sorprendida "de que no exista una movilización social hacia la guerra contra el narcotráfico en México, sobre todo de parte de los jóvenes, que son muchos".

López de Ayala, quien presentó en la primera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) dos películas en las que actúa (Intrusos, del español Juan Carlos Fresna-dillo; y Medianeras, del argentino Gustavo Taretto), participó el pasado 29 de marzo en la primera huelga general contra la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, presidente de su país:

"Estamos atravesando una crisis económica muy fuerte que afecta a todos los sectores y por supuesto el cine también se reciente. Los actores somos ciudadanos y tenemos derecho a opinar igual que cualquier otro, y no por eso estamos haciendo política.

Me parece normal que la gente se movilice en una sociedad donde no está a gusto. Es bueno que las personas opinen, protesten y sobre todo, defiendan sus derechos. Lo entiendo perfectamente, me siento cómplice con todo esto que se está generando.

-¿Qué le preocupa de la situación de España?

-¡Uf.! Tenemos un contexto político bastante complejo en muchos aspectos y a varios niveles; por ello, todo está bastante revuelto... Me preocupa el desempleo, la reforma laboral, en fin.

Problemas adolescentes

La directora canadiense Mary Harron, conocida por Psicópata americano, mostró en este encuentro su más reciente largome-traje Diarios de polilla, basado en la novela homónima de Raquel Klein, ahora en el género de terror, donde trata temas como la anorexia, la soledad y el suicidio en chicas.

Fue un filme complicado para producir, manifiesta:

Lo tuve que hacer con un presupuesto muy limitado. Obtuve un poco de finan-ciamiento del gobierno canadiense y otro del gobierno irlandés. Para apoyarlo, ellos querían a jóvenes famosas y para mí lo interesante era crear una historia de las relaciones de estas adolescentes en un internado.

-Deja el final abierto. ¿Así está en la novela?

-Sí. Para mí es todo muy real. Las familias con mucho dinero mandan a sus hijas a estas escuelas y las dejan olvidadas.

-Hizo Yo disparé a Andy Warhol y la polémica cinta Psicópata americano, entre otras, pero son muy diferentes los temas. ¿Qué busca?

-Me aburro haciendo las mismas cosas, entonces exploro en tópicos que no conozco y eso me gusta. Me gustan las cosas nuevas.

Su característica principal es que para sus proyectos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR