Nosotros los jotos / Con la música por dentro

Enrique Torralba agita la cabeza y sus negros caireles bailan al ritmo de "Antro", del grupo de pop Kabah: "¡Sube cada vez más, lo que hace la mano lo hace el de atrás. Sube cada vez más, yeh, yeh, yeeeh...".

Precisamente atrás y junto al inquieto tenor sus compañeros del Coro Gay Ciudad de México lo siguen proyectando la voz con emoción y sus caras resplandecen de alegría. ¡Llevan la música por dentro aunque no se hayan sentado en un estéreo!

En enero visité por primera vez a este grupo coral amateur dirigido por Horacio Mendoza, que busca promover a la comunidad gay a través de un activismo cultural.

Es una iniciativa pionera en el país si se considera que el coro similar que hay en Puerto Vallarta no fue fundado por mexicanos sino por unas manitas gringas, que tienen mucha tradición en estas joterías trovadoras.

Aquella fría tarde de enero, los amables organizadores me permitieron estar en la audición convocada para nutrir al grupo que surgió con un puñado de amigos en junio del año pasado para musicalizar un documental gay.

Horacio, que es un atractivo egresado de ópera del Conservatorio Nacional, acompañaba en los teclados a los candidatos y los entrevistaba y evaluaba con sus cofrades de la voz: Enrique, "la greña rebelde del coro"; Luis Domínguez, publirrelacionista de singular cabellera amarilla, y el oso melodioso Óscar Urtusástegui.

Los chavos de entre 20 y 45 años que se presentaban nerviosos como si fueran a ser examinados por un panel de madres superioras, coincidían en que añoraban el coro escolar, estaban hartos de cantar solos en la regadera, y les atraía el twist gay del grupo para explayarse.

Al oírlos, me los imaginaba felices cual serafines alabando el amanecer portentoso del señor o instalados en Priscillas, reinas del desierto. Y así los encontré seis meses después...

La semana pasada regresé a la Casa de Cultura Jesús Romero Flores de la colonia Condesa en el DF., donde el coro ensaya los lunes dos horas a partir de las 19:30.

Me dio mucho gusto reencontrar rostros apuestos que vi en la audición como el de Quique Ortigoza, un estilista que entonces sedujo así al jurado: "Tengo demasiada pila y si me aceptan me verán siempre con una mega sonrisa".

El veinteañero de cejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR