Josefina Leroux / Nomadismo laboral

AutorJosefina Leroux

El regreso a la costumbre nómada surge cada vez que en un territorio o sociedad escasean las oportunidades de desarrollo y se deteriora la calidad de vida que los individuos necesitan.

En el principio de la historia era la búsqueda de comida, de lugares seguros para establecerse, lo que llevó a los grupos humanos a explorar el mejor territorio. Hoy nos toca presenciar el nomadismo tras los nichos inexplorados, los espacios laborales que son escasos o inexistentes en el lugar de nacimiento.

En nuestro País, de cada generación apenas el 13 por ciento concluirá una licenciatura y sólo 2 ó 3 por ciento alcanzará un posgrado, divulgó la organización Mexicanos Primero. Y de los pocos que consiguen una educación de calidad, sólo unos cuantos tendrán oportunidades de trabajo bien remunerado.

El nomadismo surge en la coincidencia con otro hecho: la demanda de recursos humanos de empresas de otras naciones que da lugar a la apertura de fronteras para la importación de talento y/o mano de obra.

Por la crisis y la tasa de desempleo en Estados Unidos que alcanza el 10.2 por ciento, un número de estadounidenses está buscando trabajo en otros países. Según la firma cazadora de talentos Korn/ Ferry, un 54 por ciento de los ejecutivos de ese país afirmó que sería altamente probable que aceptaran un puesto en el extranjero; en 2005, ese porcentaje era de un 37 por ciento, que ya era alto.

La misma búsqueda sucede en la mayoría de los países creando el nomadismo. Los que emigran dejan vacantes para trabajadores de países con menos desarrollo.

Un sondeo del Pew Research Center realizado en Estados Unidos encontró que un 33 por ciento de los mexicanos, si pudiera, se iría a radicar a ese país. Aunque el INEGI arroja una suma de 200 mil migrantes internacionales en el 2008 comparada con 546 mil en el 2006, en el último año aumentó a 636 mil personas (www.mexicomigrante.com, noviembre 2009).

Fue noticia que este año Canadá decidiera exigir visa a partir de la cantidad de paisanos que llegó para quedarse en los últimos años.

Pero no todos los mexicanos aventuran su expatriación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR