Josefina Leroux / Sin confiabilidad

AutorJosefina Leroux

Me sorprendió el discurso del Presidente mexicano dirigido a su homólogo en Estados Unidos.

Los mandatarios de ambos países se han caracterizado por comentarios reactivos y emocionales, por esto el temor generalizado sobre que la reunión pudiera haberse convertido en un posible conflicto bilateral.

Pero sucedió todo lo contrario, todo estuvo bajo un control rara vez visto en estos personajes. Ganó lo que en estas páginas Jesús Silva-Herzog Márquez llamó la "prudente hipocresía diplomática".

En el Jardín de las Rosas, el Presidente de México leyó un texto de corridito que estaba perfectamente articulado en una narrativa inteligente y una postura diplomática ajena al líder de las arengas y dichos populacheros.

Algunas de las frases de agradecimiento del mandatario mexicano hacia el anfitrión de la Casa Blanca le hicieron voltear la cabeza para mirarlo como en una expresión de desconcierto sobre lo que estaba escuchando.

El objetivo de mantener la relación con el país todavía más poderoso de la Tierra se cumplió, pero es importante reflexionar el fondo de la actitud de nuestro Presidente por lo revelador que resulta para su gestión, ya que su perfil de pensamiento y conducta durante este viaje es una muestra más de su inconsistencia.

El gobernante decidió ir en un vuelo comercial, aunque su comitiva viajó en un avión de la Fuerza Aérea mexicana provocando doble gasto.

El Ejecutivo federal se ajustó a las medidas de seguridad que le pidieron, como una prueba de Covid-19 con resultado negativo y usar cubrebocas que nunca utilizó antes, así se infectaran sus colaboradores.

Desde que el morenista está en el poder se han difundido videos históricos en los que expresa posturas opuestas a las que manifiesta ahora desde su investidura.

En uno de ellos, cuando era candidato a la Presidencia, pronunció un discurso en el que acusó a Trump de azuzar a ciertos estratos estadounidenses en contra de migrantes.

"Aquí mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de derechos humanos" dijo. "Si el Gobierno mexicano (de Peña Nieto) no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación a derechos humanos, lo haremos nosotros".

Puede escuchar verse discurso en elnorte.com/acusatrump

Pero ahora calla y agradece el trato "respetuoso" del mandatario de EU, aunque replica en sus ruedas de prensa matutinas el discurso de odio que criticó, pero en contra mexicanos que lo cuestionan o piensan diferente a él, tachándolos de corruptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR