José Ramón Cárdeno Shaadi. Una ventana al abogado del futuro

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas34-38

Page 35

¿Por qué le parece importante hablar del abogado del futuro, más que del abogado del presente?

El Derecho es un elemento de la naturaleza social sin el cual no se podría ordenar la vida pacífica, ni habría un desarrollo en comunidad. Diariamente se publica algo de Derecho, y a diario se crea el Derecho. Sin embargo, del Derecho se escribe cómo es, cómo fue, y nada acerca de cómo será.

Alguien que apenas inicia sus pasos por esta ciencia tiene su alma jurídicamente limpia, lo que le permite idear el futuro que desea vivir en carne propia. Ese sueño lamentablemente se olvida con el ritmo que impone el ejercicio de la profesión, que nos absorbe en un interés presente, y no en la preparación jurídica del mañana.

Por eso la relevancia de hablar del abogado del futuro, y del Derecho en el futuro, tomando en cuenta las distintas culturas jurídicas del mundo, los avances que existen en otros sistemas judiciales, pero, sobre todo, la realidad con la que vive y socializa la juventud llamada millenial.

¿Cómo imagina el ejercicio del Derecho en la próxima década?

La principal constante de este milenio es la velocidad, el uso de la tecnología digital en el Derecho y de las redes sociales como medio de comunicación. En los últimos 50 años el ingenio creativo de la humanidad ha avanzado más que en el resto de los siglos juntos.

Imagina la siguiente escena: es 30 de enero de 2021, 8:00 de la mañana. Suena la alarma y revisas el brazalete con pantalla que tienes en el brazo. Tu calendario digital avisa: “Tienes conferencia con el cliente X”. En ese momento un programa digital te proporciona sus datos (accesibles en la red), te envía un resumen del tema que vas a tratar (que el mismo programa preparó con la información que le proveíste con tu voz y que ésta localizó y organizó), así como las notas relevantes (tomadas de la nube que contiene una base de datos compartible según las autorizaciones de cada uno). A continuación aparece un botón virtual que enlaza a la legislación y a los criterios útiles seleccionados por el mismo programa —on hand— para este tipo de temas (software inteligente que supera LexisNexis, Bloom-berg Law, Westlaw, vLex, etcétera). Dicho software novedoso guarda en una base de datos automática el tiempo dedicado al cliente, evalúa su desempeño, le agenda una nueva cita y abre una ventana para que dicte sus notas, que son enviadas al superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR