José María Murià/ La meca del CECA

AutorJosé María Murià

Hasta hace muy poco, "ceca" no era para mi otra cosa que una casa de moneda o una especie de troquel. De ahí la expresión "de la ceca a la meca", para decir que se va de un lado extremo a otro; esto es, de donde se hace el dinero a un lugar de rezo...

Pero hace dos meses que no me deja dormir completo saber bien a bien qué debe ser el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) del que, no sé si para bien o para mal, salí electo presidente. Mi función es, como se dijo desde el principio, de carácter provisional. Todas las funciones lo son en sentido estricto, pero ésta, que por ley debería durar tres años, me comprometí a que fuera mucho más breve a efecto de que en mi lugar quede pronto alguien más capaz, joven, enérgico, comprometido y eficiente.

He tenido que tragarme mis palabras de quedarme en este cargo tan sólo dos o tres meses, pues la situación resultó mucho más compleja de lo que supuse. Ojalá no resulten mucho más de seis.

Fue una buena nota de un admirado periodista, Francisco Arvizu Hugues, la que me hizo escribir este texto. Mi amigo Paco, en pocas líneas -por eso resulta mejor su nota- pone el dedo en la llaga respecto de la reciente discusión y los muchos comentarios públicos y privados que han emanado del propio CECA: casi todos, como bien lo dice Arvizu en su columna "La fosa y el péndulo" del pasado día 1, se han preocupado por las ramas. Casi nadie ha señalado el tronco.

Que si cómo están sus oficinas; que si va a cobrar el presidente o no; que si no le ha llegado su nombramiento; que si estará tanto o más tiempo; que quién vendrá en su lugar; que si no hay muebles+ En realidad la ocasión de darle por fin vida a una institución que, en el ámbito de las artes se había deseado durante mucho tiempo, a efecto de que los artistas y la sociedad en general puedan tener una mayor presencia en el ánimo de las autoridades al tomar las decisiones que a todos afectan, es lo realmente importante, así como, según el decir entre líneas de Arvizu, cuál va ser la naturaleza y la función del tan llevado y traído CECA.

Un hecho concreto y evidente debería ser el punto de partida: hay una Ley de Fomento a la Cultura, aprobada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR