José Luis Lezama / De Kioto a Montreal

AutorJosé Luis Lezama

El camino que va de Kioto (1997) a Montreal (2005) resume los esfuerzos que se están realizando a escala internacional para contrarrestar aquellas tendencias de la vida moderna que, de continuar, terminarían con toda posibilidad de vida en el planeta. Las fuertes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que datan desde los inicios de la era industrial están provocando, de acuerdo con la mayor parte de los científicos, un aumento excesivo en la temperatura promedio global, lo cual es responsable de la presencia de algunos fenómenos que, aunque considerados como naturales, son productos de la actividad humana. Tales son los casos del deshielo que se registra en los polos y en algunas montañas nevadas, los fenómenos del Niño y la Niña, el calentamiento registrado en los océanos y mares, y las consecuencias a ellos asociados cuyos ejemplos más renombrados son la mayor fuerza adquirida por los huracanes, episodios recurrentes de sequía e inundaciones en diversas latitudes, alteraciones climáticas, retrasos o adelantos de las estaciones del año, el avance de los trópicos hacia las zonas templadas, etcétera. La conferencia de Montreal plantea la necesidad de que los grandes productores de GEI, como son los casos de Estados Unidos, que es responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales, y China que produce el 15 por ciento, se comprometan a los acuerdos de Kioto consistentes en reducir, para el año 2012, las emisiones de estos gases en 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Montreal representa también la oportunidad de definir las acciones y compromisos que deberán de establecerse después del 2012, dado que lo logrado y los compromisos establecidos hasta ahora no son suficientes para evitar las consecuencias negativas sobre la vida planetaria asociadas al calentamiento.

La conferencia de Montreal sobre el cambio climático que tuvo lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre reunió a alrededor de 100 ministros de medio ambiente del mundo y a cerca de 10 mil delegados de poco más de 180 países. Es esta la continuación de los acuerdos de Kioto, los cuales entraron en vigor en febrero del presente año al lograrse que al menos 35 de los países industrializados que contribuyen en mayor medida a las emisiones de bióxido de carbono y otros GEI (a excepción de países como los Estados Unidos y Australia) se comprometieran a reducir significativamente sus emisiones de estos gases.

Montreal ha sido también, en esta conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR