Entrevista/ José Barberán/ Controlan con la tecnología

AutorTatiana Adalid

El coordinador técnico del Gobierno del DF, José Barberán, considera que el mayor logro técnico de la actual administración es el control de los programas sociales, como la entrega de recursos a adultos mayores y el apoyo a discapacitados y niños en condiciones de pobreza.

La integración, a través del sistema Linux, de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, ha permitido reducir la pérdida de recursos que, tradicionalmente, ha sido inherente a los esquemas de subsidios, señala.

Barberán, uno de los funcionarios con mayor influencia en el actual Jefe de Gobierno, explica que en esos programas ningún funcionario puede tocar el dinero: los recursos pasan del banco a manos de los beneficiarios a través de una tarjeta.

"Así ganamos la elección, con el lema de primero los pobres, y lo estamos cumpliendo. Nuestros principales servicios a la población son hacia los sectores más marginados, y son bajo el esquema de subvención de emergencia", afirma.

Sin embargo, ahora el gran reto será el programa de reemplacamiento que está en marcha, ya que es el primer gran proyecto basado en sistema informático Linux.

¿Cómo va el cambio informático en el Gobierno del DF?

Estamos probando ahora, por ejemplo, todo el sistema de reemplacamiento. Son bases de datos que están basados en Linux y está funcionando bien. En este momento están operando 120 módulos; estamos viendo áreas claves que tienen software propietario, que se está sustituyendo. También estamos avanzando en la estructura de redes que se va a instalar en las coordinaciones de seguridad pública.

¿En total, cuánto se va a ahorrar por el software en todo el Gobierno?

No hemos hecho la suma total; es una cuenta difícil de hacer, porque es un gobierno grande. Este gobierno se ha propuesto descentralizar muchas funciones y centralizar otras entre las que se encuentra la informática, proceso que tardará alrededor dos años y después se evaluará.

En términos de servicios ¿qué se ha hecho en materia informática?

Yo diría que en estos momentos los aspectos cuantitativa y cualitativamente más importantes son la subvención a adultos mayores de 70 años a quienes se les está dando 600 pesos al mes para que sobrevivan; también hay 50 mil familias que tienen hoy un discapacitado o un niño en riesgo de dejar la escuela por problemas económicos que están recibiendo la misma cantidad.

Todos saben que los sistemas de subvención a la población tienen una pérdida muy grande por corrupción; por cada mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR