José Antonio Meade. Un hombre de mucho capital político

AutorMathieu Tourliere

El pasado 30 de agosto, José Antonio Meade Kuribreña pronunció dos discursos en los que elogió las aportaciones de los presidentes priistas a la política social, de Lázaro Cárdenas del Río a Enrique Peña Nieto.

Su primera intervención fue precisamente en el Estado de México, frente al grupo de senadores del PRI, en un encuentro previo al arranque de la nueva Legislatura; la segunda, ante la bancada de diputados priistas. Fueron casi idénticos. Eran sus últimos días como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Nueve días después, el jueves 8, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Meade titular de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Luis Videgaray. Ninguno de los partidos mostró reticencia por ese cambio; el PAN incluso externó su disposición para trabajar con él en el paquete económico 2017.

Los comentaristas, por su parte, comenzaron a mencionar a Meade como posible candidato del PRI a la Presidencia para 2018. Y aun cuando él siempre elude hablar sobre sus aspiraciones políticas, los discursos que pronunció ante los legisladores priista cobraron relevancia.

Bajo ese perfil voluntariamente discreto, Meade dedicó su corta estancia en la Sedesol -donde estuvo sólo 378 días-a realizar una intensa campaña política para posicionarse en la administración peñanietista.

Durante ese periodo Meade no movió una coma a las estrategias de combate a la pobreza implementadas por su predeceso-ra Rosario Robles Berlanga. Eso sí, viajó, y mucho. Encabezó 246 actos públicos, 145 de ellos fuera de la Ciudad de México, de acuerdo con una revisión exhaustiva de su agenda y los discursos que pronunció.

Como titular de la Sedesol aprovechó las "giras de trabajo" y otras reuniones para tejer alianzas con actores clave de la vida política del país, las cuales quedaron plasmadas en 85 acuerdos o convenios; uno cada cuatro días.

Reforzó también sus vínculos con gobernadores -a la mayoría los trata con familiaridad-, alcaldes, empresarios, banqueros, líderes de organizaciones campesinas y ganaderas, militares, académicos y representantes religiosos. Y, por supuesto, se lució repartiendo despensas a los beneficiarios de programas sociales y anunció mayores recursos para entidades federativas y municipios.

Y aunque no milita de manera formal en ningún partido, ha sido funcionario en dos administraciones federales del PAN y otras dos del PRI. En los últimos cinco años, Meade, hijo del priista Dionisio Meade y sobrino nieto de Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939, ocupó sucesivamente las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón; así como las de Relaciones Exteriores (SRE), de Desarrollo Social, y de Hacienda bajo la administración de Peña Nieto.

El miércoles 7, El Universal publicó una entrevista con Meade, en la que se centró en la controvertida visita del estadunidense Donald Trump a México, que desembocó en la renuncia de Videgaray, presunto autor intelectual de la invitación al candidato republicano.

En esa entrevista, Meade comentó que la visita de Trump "sirvió al país y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR