José Juan Méndez Cortés: 'Recuperemos el prestigio de nuestra profesión'

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
Páginas16-21

Page 17

Hay muchos abogados que terminan sus estudios y comienzan el ejercicio profesional sin integrarse a ninguna asociación o colegio de abogados ¿Por qué les recomendarías que se integraran a alguna asociación de este tipo?

Respecto de este tema, creo que el desinterés de formar parte de un colegio de abogados emana de la falta de conocimiento que existe acerca de los beneficios que éstos ofrecen. La pertenencia a un colegio de abogados permite al asociado ser cada día mejor profesionista y contribuir al desarrollo del gremio jurídico.

Otro factor de desinterés es la falta
de obligatoriedad de colegiarse, lo que
no sucede en otros países, como Estados Unidos o Francia, donde la abogacía es considerada una de las profesiones más prestigiadas y un jurista es una persona sumamente preparada, culta y con elevada ética profesional, situación que en la realidad no acontece en nuestro país.

En este sentido, me parece que la incorporación de los recién egresados a colegios de abogados serios es muy importante para buscar un mejor ejercicio de la abogacía en México, toda vez que este tipo de colegios profesionales fomenta la preparación y la actualización continuas,
el intercambio de experiencias y conocimientos, así como otros aspectos que le permiten a un jurista lograr un desarrollo más integral para el desempeño de su profesión.

En este contexto, ¿qué significa pertenecer a la ANADE?

Significa contar con una actualización profesional continua, tener un código de ética que dé certidumbre a los valores profesionales, desempeñar un trabajo o servicio social que permita al colegiado tener conciencia tanto de la sociedad a la que se debe como de la realidad del país. A su vez, permite adquirir mayor prestigio, precisamente por el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que implica formar parte de ésta. Éstos son los valores que se infunden en nuestra asociación y que devuelven dicho prestigio a nuestra profesión.

En poco más de 40 años la ANADE se ha consolidado como uno de los colegios de abogados más importantes en el país ¿A qué atribuyes este crecimiento?

En principio, me gustaría resaltar que
la consolidación de la ANADE se debe
al arduo trabajo de todos y cada uno de los anadistas pero principalmente de sus ex presidentes que, sin fines políticos, religiosos o económicos, siempre han buscado el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de nuestra profesión, tomando como ideal los intereses de las empresas a las que orgullosamente nos debemos.

Además, esta consolidación y este prestigio real con los que hoy cuenta la ANADE se han venido ganando gracias a la generosidad de sus miembros de compartir conocimientos en beneficio de sus colegas, y al trabajo, la responsabilidad, la constancia y la unidad tanto de los miembros como de cada una de las personas que han formado parte del consejo directivo nacional, a través de muchos años.

Me parece importante informar que, desde su inicio, los fundadores de la ANADE, como abogados internos de empresa, se fijaron como objetivo específico compartir experiencias y conocimientos en ese ámbito. Sin embargo, el crecimiento de la ANADE no habría sido posible
si posteriormente no se hubiera tenido
la visión y la apertura de aceptar a más profesionistas dedicados a prestar sus servicios a través de despachos como consultores de empresas. Lo cierto es que hoy la ANADE ha crecido y se ha con-

Page 18

solidado como uno de los colegios más importantes al extender su presencia a lo largo de la República mexicana y realizar tan sólo este año cerca de 90 eventos con los 21 comités que la integran.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR