José Woldenberg / Estamos mal de la cabeza

AutorJosé Woldenberg

Una vez más la anunciada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión será pospuesta por lo menos hasta febrero. Han pasado dos años y medio desde que la Corte declaró anticonstitucionales varios de sus artículos, pero el Congreso no ha logrado forjar un acuerdo capaz de llenar esos vacíos. No obstante, el último episodio de esta larga y tortuosa historia merece ser comentado. No porque sea definitivo, no porque ayude a aclararnos lo que está en juego, no porque los participantes hayan hecho un esfuerzo por explicar sus respectivas posiciones, sino porque, como decía mi abuela, estamos mal de la cabeza.

El 7 de diciembre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión publicó un desplegado dirigido a la "opinión pública" y "al Senado". Decía: "El Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, pretende hoy legislar los designios del chavismo en México".

¡Ay caray! -me dije- ¿Qué ha pasado? ¿Un legislador -y además del PRD- quiere legislar en solitario? ¡Qué soberbia! ¡Qué autoritarismo! O por el contario: ¡qué poder de convencimiento! ¡Qué capacidad de concertación! (así se dice ahora, en los tiempos modernos).

Pero ésa fue sólo mi primera reacción. Si ésa era la intención del senador Sotelo la CIRT no tenía por qué preocuparse. De seguro estaba solo y quizá había ingerido en exceso pulque de mala calidad. O por el contrario, si las pretensiones del senador carecían de viabilidad, entonces los redactores del desplegado estaban un poco aturdidos, confundidos. ¿Su ingestión etílica era peor que la del legislador? Pero no quiero calificarlos ni ser agresivo y por ello les dejo la palabra en extenso. Se trata de un documento que no tiene desperdicio.

Según la CIRT: "Los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2009, se celebró en Venezuela el 'Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda'. En esta reunión se firmó el 'Compromiso de Caracas', a efecto de promover una estrategia política y mediática para la propagación del proyecto 'bolivariano' en todo el Continente. El punto... denominado 'Artillería de la Comunicación Internacional para la Emancipación de la Conciencia Revolucionaria', establece: 'Promover una comunicación a nivel interregional pero que permita afinar la batalla mediática y transmitir a los pueblos los valores propios del socialismo'. 'Promover la creación y consolidación de los medios de comunicación alternativos y comunitarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR