Jorge Volpi defiende los mecanismos del MUAC

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Pero adelantó el encuentro con los reporteros.

Ese cambió sobrevino por las críticas surgidas a casi dos semanas por parte de la comunidad cultural contra ese proyecto, y una carta del 10 de abril firmada por artistas e intelectuales renombrados enviada al escritor de la llamada Generación del Crack.

De pronto, el domingo 16 de abril convocó a reporteros para las 12:30 horas del lunes 17. La cita: su oficina de Difusión Cultural. Ahí, el autor de En busca de Klingsor se mostró sereno, e inició:

No es exactamente una conferencia de prensa, más bien quería reunirme con ustedes para platicarles un poco la posición y lo que ha sucedido entorno a la exposición de Jill Magid...

Se refirió a que la Coordinación ha enfrentado varios asuntos fuertes, sin mencionarlos:

Lo único que les puedo decir, con toda la franqueza del mundo, es que tratamos de enfrentar cada uno de estos distintos casos de la mejor manera posible, la mayor sensatez, la mayor sinceridad y la mayor profundidad que cada uno de los sucesos han ido reclamando y que han estado tanto en medios como en redes sociales.

Luego advirtió, aún sosegado:

"Quiero decirles también que en este caso particular, por supuesto, no puedo dar mi opinión personal en ningún sentido porque representaría un claro conflicto de interés. Lo que quiero transmitirles es la posición institucional de la Coordinación y de la universidad frente a estos temas."

Ofreció entonces un panorama completo desde la muerte del arquitecto Luis Barragán, cuando Magid exhibió el anillo en San Francisco, California (donde inició la polémica) hasta la exhibición en el MUAC.

Según Volpi, el curador de éste, Cuauhté-moc Medina, "involucrado en la exposición en San Francisco", le propuso a principios del 2016 al Consejo Académico del MUAC (Carmen Cuenca, Laura González Flores, Gerardo Mosquera y Alvaro Vázquez Mantecón) que se llevaría a cabo la exhibición de Jill Magid. Ese colegiado la aprobó el 20 de octubre del 2016.

Volpi recordó que tomó posesión el 13 de diciembre pasado:

"Lo que me correspondía era solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNAM un dictamen jurídico sobre la exposición, el cual nos lo dieron después e indica claramente que para la universidad no existe riesgo jurídico alguno para presentar la exhibición."

El narrador, quien cursó estudios de derecho y letras en esta casa de estudios, anunció que ese dictamen se lo envió al M UAC y "el museo decidió convocar todavía una segunda opinión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR