Jorge Suárez-Vélez / Jugando con fuego

AutorJorge Suárez-Vélez

Dígase lo que se diga en esta temporada electoral, México ha avanzado en las últimas décadas. Somos una economía más fuerte e internacionalmente competitiva y las reformas estructurales son un cambio histórico.

Sin embargo, México sigue siendo un país donde la justicia se aplica en forma selectiva. No hay ricos en la cárcel, pero hay miles de pobres inocentes que las pueblan por años, muchas veces sin sentencia.

Es perturbador que el mismo Estado que padece un letargo repugnante cuando se trata de investigar, procesar o detener a potenciales culpables de la "Estafa Maestra" o de Odebrecht, encuentra en Canadá en cuestión de horas a quien hizo una transacción inmobiliaria privada con Ricardo Anaya.

En la "Estafa Maestra" miles de millones de pesos destinados a combatir pobreza incomprensiblemente acabaron en las cuentas bancarias de políticos lamentables.

Igual con Odebrecht. México tiene la "honra" de ser el único país junto con Venezuela en el cual no hay detenidos, a pesar de que evidentemente esa empresa donó millones de dólares para financiar elecciones. ¿Cómo lo puedo afirmar? Porque hicieron exactamente eso en toda la región.

¿Y los medios? La presunción de inocencia se va por la borda. Los mismos que abren sus noticieros o publican en ocho columnas información sobre la sospechosa transacción privada de Ricardo Anaya, acusándolo de lavar dinero, no tienen interés en cubrir desvíos multimillonarios de recursos públicos en los que funcionarios de la administración de Peña Nieto han estado ostensiblemente involucrados.

La estrategia del PRI/Gobierno es transparente. En el Estado de México lanzaron su opción nuclear contra Josefina Vázquez Mota, inventando acusaciones contra su familia. Una vez que la despedazaron, los cargos se esfumaron.

La esperanza del PRI es desprestigiar a Anaya descargando todo, real o ficticio. Soltaron a la jauría entera liderada por Javier Lozano, quien hasta acusa a Anaya de moches (¿se habrá mordido la lengua?).

Eso no pasa sólo en México. La campaña de George Bush, quien evadió el draft en Vietnam por las palancas de su papá, logró desacreditar a John Kerry, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR